23/08/2021

John Lydon perdió la demanda contra sus excompañeros de Sex Pistols

¿Alguna vez se han sentido estafados?

Sex Pistols / Web Oficial
Sex Pistols

John Lydon, otrora conocido como Johnny Rotten, perdió la disputa legal que mantenía con sus excompañeros de Sex Pistols. El cantante y líder del grupo emblema del punk había sido demandado por el guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook por no ceder los derechos para la utilización de la música de la banda en la serie que Danny Boyle (Trainspotting, La playa, ¿Quién quiere ser millonario? y un largo etcétera) está filmando sobre ellos. Pistols, una miniserie de seis capítulos que utiliza como base Lonely Boy: Tales From a Sex Pistol, la autobiografía que el violero escribió en 2016, sorteó la negativa del vocalista por decisión de un Tribunal Superior de Londres.

La justicia determinó que los miembros de la banda pueden utilizar la música de Sex Pistols dado un acuerdo que todas las partes firmaron en 1998. Allí se otorgaba el poder de licencias siempre y cuando la mayoría brindara su consentimiento. Y la serie Pistol cuenta con el apoyo de Jones, Cook, Glen Matlock (el bajista original de la banda) y los herederos del fallecido Sid Vicious. La negativa de Johnny Rotten originó la demanda de parte de sus excompañeros, ya que el cantante afirmaba que sin su aprobación no podrían utilizar la música de la banda.

“Recibimos positivamente el fallo de la corte”, dijeron Jones y Cook en un comunicado. “Esto aporta claridad y mantiene el acuerdo de los miembros de Sex Pistols sobre las tomas de decisiones colectivas. No fue una experiencia agradable, pero creemos que era necesario para que nos permita seguir adelante y, con suerte, trabajar en el futuro todos juntos con mejores relaciones”. El juez, Sir Anthony Mann, también señaló que Johnny Rotten "en realidad había cedido su poder para controlar el uso de los derechos musicales a compañías editoriales y musicales como Warner Music y BMG, por lo que no podría negarse a la utilización".