20/04/2021

El estadio Malvinas Argentinas, cerrado para la música

Chau, Gutenberg.

Eduardo Sempé / Gentileza
estadio Malvinas Argentinas

No habrá más música en el Malvinas Argentinas, un microestadio que se había convertido, durante los últimos años, en uno de los escenarios más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Allí sucedieron shows de artistas como Motörhead, Primus, Megadeth, Franz Ferdinand, Nick Cave, Manu Chao y más. Pero después de 18 años y centenares de recitales, Argentinos Juniors decidió no renovarle contrato a Rock y Reggae, la empresa arrendataria, y así recuperar el microestadio para las actividades deportivas del club.

Además de dar cobijo a shows del exterior, la capacidad de espectadores del estadio Malvinas Argentinas y, principalmente, su ubicación, permitieron a artistas locales -desde El Mató y Los Espíritus hasta Cazzu y Trueno- dar saltos ambiciosos en convocatoria. En los últimos tiempos, también se había sumado el estacionamiento, lo que permitió hacer festivales como B.A. Rock, Futurock, Scream y Buena Vibra.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, allá por el 7 y 8 de marzo del 2020, dieron los últimos recitales con público antes de la pandemia. “Queremos agradecer por esta etapa cumplida”, dice la carta que Eduardo Sempé, dueño de la productora, envió al club. “A los socios, por la paciencia cuando nuestras actividades los afectaron de algún modo y al personal por que a lo largo de 18 años de convivencia, nos dio su apoyo y siempre nos tendió una mano”.

Malvinas Argentinas

En esa carta, Sempé detalla cómo es que el estadio Malvinas Argentinas fue mejorando su infraestructura a medida que crecía en trabajo de los shows. “Allá por el 2003, el Microestadio no tenía paredes, puertas, ventanas, barandas, tampoco luz, instalaciones sanitarias ni eléctricas (a excepción del campo de juego, todo el piso era de tierra); pero sí tenía una sólida y hermosa estructura que fue la base de lo que después logramos desarrollar, convirtiendo al Malvinas en un polo de difusión cultural”, dice.

En esta sintonía es que Sempé dice que se dejaron todas las instalaciones en perfecto estado, incluso constatado por una escribana, y hasta se hizo pintar, en el centro del campo de juego, un mural de Diego Armando Maradona. “En reconocimiento y agradecimiento al semillero del mundo, les dejamos un sentido homenaje al más grande jugador de todos los tiempos”, cierra la carta. Sin embargo, las autoridades le comunicaron que lo van a tapar para instalar el piso de parquet para la cancha de handball.

La pandemia afectó, también, el trabajo de la productora y las actividades que tenía estipuladas para realizar allí. “Lamentamos que sobre el final del contrato no hayamos podido trabajar y recuperar nuestra inversión a causa de la pandemia y la pena es aún mayor por que no se nos dió la posibilidad de recuperar esos meses cuando las condiciones sanitarias permitieran el regreso de los eventos masivos. De cualquier modo, ojalá el tiempo nos permita volver a compartir algún capítulo en la historia de tan prestigiosa institución”, dice.