18/11/2015

John Cale volverá a Buenos Aires en marzo

El ex Velvet Underground publicará antes una reversión de "Music for a New Society".

John Cale se presentará en el teatro Ópera el 3 de marzo de 2016, en lo que significará su segunda visita a Buenos Aires. El ex Velvet Underground tocó en el Coliseo porteño en noviembre de 1993, en la gira de presentación de Fragments of a Rainy Season, un disco en el que repasaba temas de toda su carrera solo al piano o a la guitarra. El músico galés estuvo a punto de presentarse otra vez aquí en 2001, pero su concierto fue cancelado, y sólo volvió en agosto de 2007 para grabar una versión de "Naranjo en flor" junto a Pequeña Orquesta Reincidentes, utilizada en la película Salamandra.

Cale fue fundador de The Velvet Underground junto a Lou Reed, pero las diferencias entre ambos marcaron la salida del galés de la banda tras los dos primeros discos, The Velvet Underground and NicoWhite Light/White Heat, ambos cruciales para la historia del rock. Antes de eso, ya se había destacado como violista y se movía en ámbitos de la música contemporánea, cerca de figuras como John Cage o La Monte Young. Tras su salida de VU, fue productor de los debuts de The Stooges (The Stooges) y Patti Smith (Horses), otros dos discos fundamentales. En su carrera como solista, alternó entre las canciones y la experimentación, compuso bandas sonoras y trabajó a dúo con Brian Eno en el álbum Wrong Way Up.

En 1990, Cale y Reed hicieron las paces y grabaron juntos Songs for Drella, un tributo al mentor de ambos, el artista plástico Andy Warhol. Tres años más tarde, Velvet Underground retornó para una gira europea con su formación clásica. La cosa no terminó bien, pero los tres sobrevivientes de la banda (que completaba la baterista Moe Tucker) le rindieron homenaje al guitarrista Sterling Morrison tras su muerte. La relación entre Cale y Reed marcó para siempre la vida artística de ambos. La autobiografía del cantante, violista y pianista (What's Welsh for Zen) comienza así: "Nací el 9 de marzo de 1942 en Garnant, entre Swansea y Carmarthen, en el sur de Gales. A unas 3 mil millas de distancia, en Brooklyn, Nueva York, Louis Reed había nacido una semana antes, el 2. ¡Siempre supe que me llevaba ventaja!"

La muerte de Reed hace dos años tuvo incidencia en el próximo disco que publicará Cale, M:FANS, anunciado como "una reelaboración radical de unos de los álbumes solistas más aclamados" del galés. Se trata de nuevas versiones de las canciones de Music for a New Society, editado en 1982. "Trabajar en cualquier forma de arte es siempre personal para mí", escribió Cale. "Mientras hacía M:FANS, me descubrí a mí mismo odiando a cada uno de los personajes sobre los que escribí en esas sesiones de grabación originales de Music for a New Society. Exhumar esas cintas reabrió esas heridas. Era tiempo de diezmar la desesperanza de 1981 y respirar nueva energía, reescribir la historia".

"Entonces, lo inesperado sucedió -continuó Cale-. Aquello que comunicó tanto sobre pérdidas y relaciones personales complicadas en 1981 ahora cierra el círculo. Perder a Lou (algo demasiado doloroso para comprender) me obligó a cambiar drásticamente mi proceso de grabación y empezar de nuevo. Una perspectiva diferente, un nuevo sentido de la urgencia para contar una historia desde un punto de vista completamente opuesto: lo que alguna vez fue tristeza, ahora era una forma de rabia. Un terreno fértil para el exorcismo de cosas que habían salido mal y darse cuenta de que no se pueden cambiar. ¡De la tristeza llegó la fuerza del fuego!"

M:FANS será publicado el 22 de enero de 2016 y también estará disponible una versión remasterizada de Music for a New Society, con tres bonus track inéditos. El adelanto del nuevo disco es el video de "Close Watch", dirigido por Abby Portner, en el que colaboró Amber Coffman, de Dirty Projectors.

Las entradas para el show de John Cale en Buenos Aires están a la venta, desde $480, por sistema ticketek.