16/12/2021

Inaugura la muestra "Los 80 - El rock en la calle"

Viejos trapos.

Gentileza de prensa
Los 80 el rock en la calle

El Museo Histórico Nacional inaugurará este sábado 18 de diciembre la muestra Los 80 - El rock en la calle. La exposición incluirá un repaso minucioso por instrumentos, vestuario, fotografías, discos, memorabilia y muchas cosas más sobre el rock argentino de esa década, que estarán expuestas en la sede del museo, Defensa 1600 (CABA) hasta el 30 de mayo de 2022. Incluirá, además, una serie de actividades complementarias durante el tiempo que dure la exhibición con ciclos de escucha de discos emblemáticos junto a artistas, entrevistas abiertas, proyecciones de shows, material inédito y mucho más. 

“La muestra está centrada en una de las etapas más importantes: la década que va desde la guerra de Malvinas, en 1982, hasta los inicios de los 90”, dice Gabriel Di Meglio, director del Museo y curador de la exposición. “Son los años en que el rock argentino ganó la calle y lo conquistó todo, consiguiendo una gran masividad. En esos años hubo una enorme efervescencia cultural en una sociedad que dejaba atrás la dictadura. La música fue memorable. El rock de los 80 marcó a fuego a quienes lo escucharon entonces pero también a generaciones posteriores. El objetivo es que quienes vivieron esa época la revisiten y quienes no lo hicieron disfruten de conocerla a través de ese movimiento central en la cultura argentina del siglo XX”. 

Los objetos que estarán expuestos van desde la letra manuscrita por Luis Alberto Spinetta de “Rezo por vos” hasta el velador del concierto en el que Charly García presentó su disco Clics modernos en el Luna Park, pasando por guitarras de Gustavo Cerati, David Lebón y León Gieco, el arte original de Rocambole para las tapas de los discos de los Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y un teclado de Fito Páez, entre otras cosas. Sumado a esto, otro de los grandes atractivos de Los 80 - El rock en la calle es la exposición fotográfica de la mano de los más importantes fotógrafos de la época. Bajo la curaduría de Carlos Aspix Giustino, uno de los grandes responsables de registrar el under porteño en esos años, estará expuesta una exhibición de imágenes de Andy Cherniavsky, Gabriel Rocca, Hilda Lizarazu, Eduardo Martí, Gianni Mestichelli, José Luis Perotta, Alejandro Kuropatwa, Roy Gorfinkel, Julieta Steinberg y muchos otros más.