23/11/2017

El día que tocaron juntos Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Fito Páez

Y si acaso no brillara el sol...

A pesar de que entre sí se cruzaron en varias oportunidades, una sola vez en la historia del rock argentino estuvieron juntos sobre un mismo escenario Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Fito Páez. Fue el 18 de julio de 1992, en festival llamado Rock de Corazones Solidarios y que funcionó como cierre de ExpreSida, la primera Exposición Internacional de Campañas de Prevención del hiv/sida.

En el encuentro, que convocó a 100 mil personas sobre la avenida 9 de Julio, participaron Spinetta, Páez, Fabiana Cantilo, Los Guarros e Illya Kuryaki & The Valderramas. Según recuerda el periodista Marcelo Fernández Bitar en su libro 50 años de rock en Argentina, Mercedes Sosa fue una de las sorpresas del festival. "Cuídense, por favor, pero no dejen de amarse", dijo la Negra durante su actuación. Los otros que aparecieron sin anuncio fueron los entonces integrantes de Soda Stereo, que tocaron "Seguir viviendo sin tu amor" junto al Flaco y Fito... dos veces, por la insistencia del público.

Pese a que el registro subido por el usuario FlacoStereo había sufrido el paso del tiempo, es crucial también como recordatorio de la primera vez que Spinetta y Cerati tocaron juntos, un cruce que más adelante volvería a repetirse.