15/11/2019

Marky Ramone elige 6 discos para explicarle el punk a los centennials

Ya podés salir a buscar alfileres de gancho.

Gentileza
Marky Ramone

"El punk es una música con la que podés expresarte y cuestionar lo que está sucediendo en el mundo, cosa que tenés que hacer porque vivís en este planeta". El que define así al género que ayudó a construir desde hace más de cuatro décadas es Marky Ramone, el baterista que arrancó con Richard Hell & The Voidoids antes de encontrar su lugar junto a Joey, Johnny y Dee Dee en la historia del rock. El batero, visitante habitual de la Argentina, tocará este sábado 16 en El Teatro Flores.

"Es una música excitante, con mucha energía y un contenido lírico muy importante", continúa Marky Ramone con su definición. "Con el punk podés ser lo que desees, mientras no lastimes a nadie, disfrutes de tu vida y lo pases bien. De eso se trata el punk". A pedido de Silencio, el batero eligió seis discos para que los centennials entiendan de qué se trató ese género nacido en Nueva York en la primera parte de los 70. Hey, ho, let's go!

Ramones - Ramones

"Es el disco que solidificó al punk. Era rápido en un momento en el que la mayoría de las bandas tocaban lento y el contenido lírico era muy divertido, pero fue la pared de sonido la que construyó ese álbum y construyó a los Ramones. Eran ocho notas que pasaban de la guitarra al bajo: de eso se trataban los Ramones. Y después todo el mundo se inspiró en eso, especialmente en Inglaterra."

The Clash - The Clash

"Es un muy buen disco y muy político, porque Inglaterra estaba atravesando muchas cosas en ese momento. Es un gran álbum para entender que podés cuestionar asuntos de tu vida y de lo que sucede alrededor tuyo... en el mundo. Porque todos vivimos en el mismo planeta, entonces es importante que todos aprendamos a vivir juntos y paremos el odio. Ese disco tenía mucho que ver con eso."

New York Dolls -  New York Dolls

"El primer disco de los New York Dolls era una mezcla entre punk y rhythm and blues, ellos integraron dos géneros. Sugiero que le presten atención a ese disco porque realmente tuvo un gran impacto en la escena neoyorquina. Y después, por supuesto, los ingleses también aprendieron de eso y formaron sus propias bandas. Desafortunadamente, los Dolls se separaron muy rápido. Pero entonces llegaron los Ramones."

Nevermind the Bollocks - Sex Pistols

"Los Sex Pistols sólo sacaron un disco, pero es grandioso. Se separaron cuando recién llevaban dos años, pero dejaron un gran disco. La estrella de los Pistols era Sid Vicious, que grabó una versión de "My Way", que es mi canción favorita aunque no salió en Nevermind the Bollocks. También era un disco muy político y fue una parte integral de la escena punk en Inglaterra."

Blondie - Blondie

"La banda con una mujer al frente y otros cuatro tipos tocando fue Blondie, que era como una representación de las chicas de los 60, lo que pasaba en esa década. La banda era muy buena y escribían canciones muy divertidas sobre amor, romance y pasarlo bien. Y Debbie Harry era hermosa, era muy agradable verla. En mi opinión, ella fue la reina del punk. Después hicieron otras cosas y siguen de gira, son una gran banda."

Blank Generation - Richard Hell & the Voidoids

"Richard Hell y los Ramones ayudaron a empezar el punk en Nueva York. Con los Voidoids nos juntamos, hicimos ese disco y después los ingleses le copiaron la imagen a Richard: Malcolm McLaren, el manager de los Sex Pistols, fue a Nueva York y cuando volvió les hizo cortar el pelo a los Pistols, que lo tenían bien largo. Richard tenía un estilo muy particular y era un gran compositor. Y estaba Bob Quine, que era un gran guitarrista. "Blank Generation" se convirtió en un himno en Nueva York y en Londres. Pero después de que hicimos una gira con The Clash, volvimos a Nueva York y no quiso volver a salir de gira. Ese fue el momento en el que propusieron unirme a los Ramones."