10/03/2021

9 promesas del trap a las que deberías prestar atención

A mirar las nuevas olas.

Cecilia Salas - Imagen tomada con Motorola One Hyper
trap

Duki, Paulo Londra, Cazzu y Khea son algunas de las figuras que se han convertidos en exponentes del trap argentino e hispano. Sin embargo, más allá del mainstran es posible encontrar algunas bestias que habitan en el underground y que, ya sea por una cuestión de corta trayectoria o poca difusión, aún no han trascendido lo suficiente como para considerarse referentes. 

Esta lista está integrada por promesas provenientes del rap, de las batallas de freestyle, del R&B e inclusive del folklore que -probablemente- todavía no conocés. Con distintos estilos, letras y modelos a seguir, la escena del trap (a veces extendible a la etiqueta música urbana) argentino sigue creciendo. Por eso aquí te dejamos una lista de nuevos (y no tanto) exponentes del género. Elige tu propia aventura.

Pema

A finales de 2018 el salteño sacó “Mi pueblo se revela”, que ya cuenta con más de 6 millones de reproducciones. En ese tema mezcla el rap, la cumbia y el reggaetón en menos de tres minutos. “¿Por qué le dan a los ricos lo que a los pobres les falta?”, se pregunta el trapero en esta canción. Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial. Sin embargo, y en paralelo con su llegada a Universal, en julio de 2019, se ha ido alejando del rap que lo hizo conocido en primer lugar y para dar lugar a un trap mucho más melódico en un estilo similar al de Don Toliver. Y aunque su presente es mucho más interesante desde lo instrumental que desde lo lírico, el cambio en su estética está respaldado por su capacidad para afinar, que probablemente pueda rastrearse en su prehistoria como cantante de folklore.

Louly

Buena voz y flow versatil para la nueva incorporación de Mueva Records. Si bien el disco que editó en marzo de 2020, titulado 23, no es exactamente un álbum de trap, cada vez se ha ido metiendo más en este género y, por suerte, le queda bárbaro. En el ya mencionado LP, Louly muestra un sonido r&b similar a lo que Alicia Keys hacía a principios de los 2000. Sus años de estudio de canto le permitieron acomodarse a los ritmos de la new wave, lo que llamó la atención del productor y CEO de Mueva, Omar Varela. Entre su repertorio destacan “Deliro”, junto a Blair, y “Mentira”, con Kinder Malo, dos bangers absolutamente infravalorados. Barrio y fluidez (con un toque de autotune).

Kapsul

Artista, productor y cofundador del sello Nomordrama. Sus principales influencias son Wisin y Yandel, por lo que resulta esperable que sus temas tengan más componentes del reggaetón que del trap. Tanto Kapsul como Chiki Wanted, ambos de NMD (cualquiera de los dos podría entrar en esta lista), son traperos que se comieron el under de Buenos Aires hace años, pero todavía no dieron el salto necesario como para ser considerados estrellas. Por un motivo que todavía no se esclareció, Kapsul eliminó la mayoría de las canciones que le habían dado reconocimiento en primer lugar. Desde entonces, siguió fiel a su estilo latin trap no comercial pero con una gran diferencia: la calidad de producción aumentó un 300%, y sin dejar de ser autogestivo. 

Efeterrani

Si mezclaramos los beats sadtrap de Lil Peep con la importancia que le dan a las barras artistas como, por ejemplo, C. Tangana, seguro nos quedaría algo parecido a Efeterrani. A pesar de su corta edad (19), ya publicó un disco titulado Facu, una suerte de viaje conceptual hacia el autodescubrimiento. Cuando un artista tiene la capacidad de hacerte cerrar los ojos y que visualices lo que está rapeando, vale millones. Efeterrani es uno de ellos. Además de estar acompañado por Marto, productor al que también es necesario prestarle atención.

Tiago PZK

Definitivamente, el más pegado de esta lista. Sus primeras apariciones en cámara datan de 2017, cuando El Quinto Escalón pasó a ser una competencia con escenario y micrófonos. Desde entonces, la carrera de Tiago PZK ha ido en ascenso. En Julio de 2020 el colectivo de artistas NEUEN, que ha trabajado en proyectos como SSJ (el primer disco de Duki) y Antezana 247 el primero de YSY A), subió a su canal de YouTube una sesión en vivo de Tiago cantando su tema “Sola”. Esta canción, que habla sobre la violencia de género, narra una historia real que el mismo artista vivió, según dice en la letra. La base lenta y el manejo de la voz que utiliza hacen que hoy en día cuente con casi 50 millones de reproducciones en YouTube. Luego de todo el revuelo que esta canción causó, Tiago logró pisar fuerte en la movida. Incluso, llegó a #1 en tendencias con su tema “Flow de barrio”. y se subió al ring con los pesos pesados en “Además de mi (Remix)”, junto a Duki, Litkillah, Rusherking, María Becerra y Khea.

Kidd Samu

Matías Samudio, de 22 años, logró hacerse un nombre en el ambiente gracias a su flow, estilo  R&B, combinado con letras Mumble Rap. Junto a KifyKify, otro de los artistas que prometen dentro de lo más joven de la escena, llegó a sacar dos canciones producidas por la disquera “Mueva Records”, que juntas cuentan con casi medio millón de reproducciones. La voz modificada con “Auto-tune” y bases de trap movidas con letras pesadas que tratan temáticas como las drogas, el amor y experiencias de la calle, construyen la identidad musical de Kidd Samu. Al no haber muchos trappers nacionales que incursionen en esta clase de fluidez, logró, junto a artistas como Chiki Wanted y Beltrán3k, darse a conocer con su propio modo de componer. En la mayoría de sus temas tiene alrededor de 150 mil views.

Luanda

Lx artista que vino a cuestionarlo todo. En su tema “De ak-á” relata las experiencias que viven los y las afrodescendientes en Argentina. Sobre un beat ¾ y con una forma de rapear que parece recitado, cuestiona a aquellos artistas que dedican su tiempo a autoproclamarse “niggas” sin conocer el verdadero significado de la palabra y faltando el respeto a la cultura afro, a la cual Luanda pertenece. Lenguaje explícito, la búsqueda constante por dejar un mensaje a través de la música y un flow bien trash se combinan para crear algo que, hasta el momento, no se había escuchado en el trap argentino.

Franky Style

El trapero de Neuquén comenzó su carrera en el 2014, en la crew Terrorista Style. En su música, entre callejera y romántica, predominan las bases lentas y las barras profundas. Su feat con C.R.O. (hay una similitud en el flow de ambos) para el tema "VIAIPI" ronda las 8 millones de visitas en YouTube. Actualmente pertenece al grupo, MDBCrew, donde además de C.R.O está la reconocida figura Homer el Mero Mero.

Beltran3k

La voz más grave de esta lista. Con un estilo pesado y bases de trap más que nada lentas, Beltran3k ya tiene un disco debut: El Trabajo. Desde los inicios en el under hace aproximadaente tres años, llegó a compartir canciones con C.R.O, Chiki Wanted y Kapsul, entre otros ya nombrados. La fidelidad a su estilo, un hardcore, parecido quizás al que implementa Blunted Vato, hace que su sonido se distinga entre tanta oferta y se muestre como otra opción posible para el oído de las masas.