01/12/2016

9 artistas que crearon sus propias apps

Una selección del Carajo.

A menos de dos semanas de su despedida del año en el teatro Vorterix, Carajo lanzó su propia app, entendida como una "nueva forma de comunicación entre la banda y sus fans". La herramienta ofrece contenidos exclusivos, foros y notificaciones personalizadas, entre otras funcionalidades.

Con la intención de generar un vínculo a largo plazo con el público, o simplemente para llamar la atención con una acción innovadora, no pocos artistas han incursionado en las tormentosas aguas de la tecnología móvil. A continuación, una selección (comenzando, claro, por "CarajoApp") de las más llamativas que surgieron en los últimos años.

Carajo

Lanzada hace menos de una semana, la app del power trío argentino ofrece funcionalidades inéditas, como un listado completo de los equipos que utiliza la banda y la posibilidad de habilitar o deshabilitar las líneas de voz o de cada uno de los instrumentos en distintas canciones. Esta última sección se llama "Caraojé": una genialidad.

Björk

Para el lanzamiento de Biophilia, el álbum por el que visitó Argentina en 2012, la islandesa creó una aplicación que genera "experiencias interactivas" para cada canción. La incursión en temas como la gravedad o el funcionamiento de las neuronas hace que no pocas aulas escolares en distintas partes del mundo hayan utilizado la plataforma para la enseñanza de las ciencias naturales.

Jorge Drexler

"n", la app del cantautor uruguayo creada en 2012, contiene tres "aplicanciones": en base a las opciones que aparecen en pantalla, el usuario elige qué frase recitará Drexler en cada momento. El desarrollo fue seleccionado como finalista en el festival South by Southwest Interactive.

Mew

A mitad de camino entre Pokémon Go y los cazadores de objetos metálicos, el juego propuesto aquí consiste en buscar sonidos recorriendo un espacio abierto, "atraparlos" y utilizarlos luego para componer canciones. La app fue desarrollada por la banda junto a Bang & Olufsen, a modo de promoción de una línea de auriculares.

Passion Pit

Con su segundo álbum, Gossamer, la banda de Massachusetts presentó una aplicación capaz de crear videos animados interactivos para algunas canciones. Corría 2012, el apogeo del iPad: toda acción que permitiera aprovechar la pantalla touch era más que bienvenida.

Radiohead

Cuando A Moon Shaped Pool no era siquiera un proyecto, Thom Yorke y compañía calmaron las ansias de los fans con una propuesta cuya filosofía era bastante similar a Biophilia. Polyfauna, el nombre elegido para la app, "surge de un interés en experimentar con inteligencia artificial y con las criaturas imaginarias de nuestro subconsciente", dijo el cantante.

Sigur Rós

A mediados de julio, la banda lanzó "Route One", una experiencia transmedia que combinaba una travesía de 24 horas por Islandia grabada en 360º, unos dispositivos Google Cardboard para seguir el recorrido como realidad virtual, y una app que reinterpreta la estructura musical del single "Óveður" cada vez que se aprieta play.

The Rolling Stones

Los Stones fueron los primeros en cranear una aplicación pensada como un espacio de interacción constante con fans y no como una "activación" por única vez. Disponible para iPhone y Android, el canal móvil de Sus Majestades Satánicas ofrece videos en vivo, imágenes de backstage y preventas de entradas y merchandising.

Tyler, the Creator

"No me gusta llamarla app. Yo quería hacer mi propia cadena de TV, pero como ya no hay tanta gente que mire televisión... ¡sin ofender!", le explicó el productor y rapero a Jimmy Kimmel en el sillón de su programa. Golf Media, su creación, mezcla dibujos, podcasts y artículos con las esperables preventas de entradas y sesiones de preguntas y respuestas con el artista.