30/04/2017

16 discos clave para empezar a escuchar jazz

Dejate la barba y prendé el habano.

Laura Szenkierman / CCK / Gentileza

Desde 2012, y por iniciativa de Herbie Hancock, la Unesco estableció el 30 de abril como El Día Internacional del Jazz. A modo de celebración, esta lista intenta abordar las diferentes expresiones del género en toda su historia y ofrecer, además de los ineludibles, una pista de por dónde seguir indagando.

Miles Davis - Kind of Blue (1959)

¿Por qué?: Porque es el disco de jazz más importante de todos los tiempos.
Si te gusta, seguí con: Somethin' Else - (Cannonball Adderley)

John Coltrane - Blue Train (1958)

¿Por qué?: Porque el saxo de Coltrane se convertiría en la voz de la América negra durante la década del 60. Y con este disco comenzó todo.
Si te gusta, seguí con:
Without A Net (Wayne Shorter)

Duke Ellington - Ellington at Newport (1956)

¿Por qué?: Porque Duke Ellington fue el rey de las big bands. Y escuchar big bands te alegra el corazón.
Si te gusta, seguí con: The Complete Atomic Basie (Count Basie)

Charlie Parker - The Best of the Complete Savoy and Dial Studio Recordings (1944-1948)

¿Por qué?: Porque en una época en la que la clave era tocar rápido, Charlie Parker era el más rápido de todos.
Si te gusta, seguí con: Night In Tunisia (Dizzy Gillespie)

Thelonoius Monk - Monk's Dream (1963)

¿Por qué?: Porque Monk fue el pianista de jazz más blusero que jamás haya pisado la Tierra.
Si te gusta, seguí con: Reaching Fourth (McCoy Tyner Trio)

Ornette Coleman - The Shape Of Jazz To Come (1959)

¿Por qué?: Porque es el primer disco de free jazz y porque es lo más limado que vas a escuchar en el día.
Si te gusta, seguí con: The World Of Cecil Taylor (Cecil Taylor)

Bill Evans Trio - Live At The Village Vanguard (1961)

¿Por qué?: Porque la larga tradición de tríos de jazz tiene acá su punto máximo de sutileza.
Si te gusta, seguí con: The Art Of The Trio, Volume 1 (Brad Mehldau)

Wes Montgomery - The Incredible Jazz Guitar Of Wes Montgomery (1960)

¿Por qué?: Porque influenció a todos los guitarristas de jazz que vinieron después de él.
Dato: Wes Montgomery sólo tocaba con su dedo pulgar.
Si te gusta, seguí con: Virtuoso (Joe Pass)

Dave Bruebeck - Time Out (1959)

¿Por qué?: Porque demostró que un disco de jazz instrumental podía vender millones de copias y porque seguro alguna vez escuchaste "Take Five".
Si te gusta, seguí con: Chet Baker Sings (Chet Baker)

Billie Holiday - Lady In Satin (1958)

¿Por qué?: Porque fueron las mujeres las que dictaron cómo debía ser el jazz vocal. Y Billie Holiday encabeza la santísima trinidad que completan Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
Si te gusta, seguí con: Ella Fitzgerald Sings The Cole Porter Book (Ella Fitzgerald)

Miles Davis - Bitches Brew (1970)

¿Por qué?: Porque estableció los parámetros del jazz rock y es una joya de la ingeniería de sonido.
Si te gusta, seguí con: Weather Report y Return To Forever.

Charles Mingus - Mingus Ah Um (1959)

¿Por qué?: Porque fue editado en 1959 y los arreglos parecen hechos hoy.
Si te gusta, seguí con: Out To Lunch (Eric Dolphy)

Sun Ra - Atlantis (1969)

¿Por qué?: Porque es la mezcla perfecta entre jazz, psicodelia y delirios espaciales.
Si te gusta, seguí con: The Epic (Kamasi Washington)

Herbie Hancock - Head Hunters (1973)

¿Por qué?: Porque cuando el jazz y el funk se encuentran, no podés dejar de mover la patita.
Si te gusta, seguí con: Beneath The Mask (Chick Corea Elektric Band)

Sonny Rollins - Saxophone Colossus (1956)

¿Por qué?: Porque no son muchos los discos que combinan swing, sentido del humor y virtuosismo. Hard bop de alta factura.
Si te gusta, seguí con: Clifford Brown & Max Roach (Clifford Brown & Max Roach)

Art Blakey & The Jazz Messengers - Moanin' (1958)

¿Por qué?: Porque Art Blakey siempre supo armar sus formaciones para ajustarse a los sonidos de la época. Y este fue su dream team.
Si te gusta, seguí con: Candy (Lee Morgan)