07/09/2022

The Beatles anunció una reedición expandida de "Revolver"

Y tu pájaro puede pagar.

The Beatles

Una nueva reedición de The Beatles llegará a las bateas el próximo mes. Revolver, el séptimo disco de la banda de Liverpool, reaparecerá el 28 de octubre en el mercado en un formato restaurado y ampliado. Como muestra, podés escuchar la mezcla 2022 de "Taxman", la primera canción del disco, al final de esta nota.

Considerado uno de los puntos más altos de The Fab Four en términos creativos, Revolver representa el momento en que The Beatles decidió retirarse de los escenarios al no poder plasmar en vivo las ventajas que les permitían los estudios de grabación. Prueba de ello son la orquestación fúnebre de "Eleanor Rigby", el viaje psicodélico de "She Said She Said" y la rupturista "Tomorrow Never Knows", uno de los primeros mojones de la música electrónica por su uso de loops de cinta.

Durante años, el público del grupo demandó una nueva mezcla del disco, realizada en un stereo con criterio que envejeció mal, en el que los instrumentos están repartidos de izquierda a derecha de manera bastante abrupta. A 56 años de su lanzamiento, Giles Martin, hijo de George Martin y responsable de las reediciones de The White Album, Abbey Road y Let It Be, se encargó de reprocesar las cintas originales de cuatro canales y de algún modo "reacomodar" el audio gracias al sistema de WingNut Films, creado por Peter Jackson y su equipo.

Como era de esperarse, esta versión actualizada del disco estará disponible en varias ediciones, desde CDs y vinilos con la nueva mezcla en stereo, picture disc, y un box set de 5 CDs  o 4 vinilos con las mezclas en stereo y mono y 31 temas alternativas y versiones desconocidas de la grabación del disco. Para todos los gustos... y bolsillos.