01/02/2020

Murió Andy Gill, líder de Gang of Four y figura del post punk

El guitarrista que le puso funk al punk tenía 63 años.

Cecilia Salas
Gang of Four

Andy Gill, fundador y líder de Gang of Four, murió hoy a los 63 años, víctima de un cáncer. El guitarrista fue crucial para la escena post punk británica, ya que llevó sus pensamientos políticos directamente a la música y se propuso organizar el sonido según sus ideas progresistas y libertarias. Los dos primeros álbumes de la banda, Entertainment (1979) y Solid Gold (1981), son obras maestras de una identidad reconocible de inmediato y su influencia dance punk se trasladó hasta el revival del género de este siglo.

"Esto nos resulta muy difícil de escribir, pero nuestro gran amigo y Líder Supremo ha muerto hoy", escribieron los compañeros de Andy Gill en las redes sociales de Gang of Four. "Su gira final en noviembre fue el único modo en el que él podía retirarse: con una Stratocaster colgada, aullando de feedback y ensordeciendo a las primeras filas. Su visión artística y su compromiso a la causa sin concesiones significó que él todavía siguiera escuchando mezclas del próximo disco, mientras planeaba el próximo tour desde su cama en el hospital".

"Pero para nosotros, él era nuestro amigo, y lo recordaremos por su amabilidad y generosidad, su inteligencia imponente, sus malos chistes, historias locas e interminables tazas de té Darjeeling. Además, era un poco genial", escribieron Thomas McNeice, John "Gaoler" Sterry y Tobias Humble, los integrantes de la última formación de Gang of Four. "Su influencia en la música de guitarras y su proceso creativo fueron inspiradores para nosotros, igual que para cualquiera que haya trabajado con él y escuchado su música. Y sus álbumes y su trabajo de producción hablan por sí solos. Vaya a escucharlos en su nombre... Te amamos, compañero".

"Creo que siempre se considera que Gang of Four somos progresistas y de izquierda, de algún modo", le dijo Andy Gill a Silencio en 2018, antes de la única visita de Gang of Four a Buenos Aires. "Todos saben más o menos eso, pero funciona porque somos mucho más que un panfleto político. No andamos agitando la bandera y tocando redoblantes; nuestra música es mucho más sútil que eso, es observacional. La idea es tratar de mirar cómo funciona uno mismo, o nuestros amigos y familiares, en cada contexto social. Es algo descriptivo".

Andy Gill formó la banda con el cantante Jon King mientras ambos iban a la universidad y la bautizaron con el nombre de un grupo que manejó durante algún tiempo la China comunista. Las letras de Gang of Four analizaban las relaciones amorosas como si se tratara del mundo de los negocios o -peor aún- el antrax. Las "delicias" del mundo moderno caían bajo la mirada subversiva del grupo, desde la militarización en plena Guerra Fría hasta las cadenas de comida rápida.

La formación original, que completaban el bajista Dave Allen y el baterista Hugo Burnham, duró apenas dos discos, aunque más tarde el guitarrista y el cantante siguieron adelante como Gang of Four. Su influencia fue clave en bandas como R.E.M., Red Hot Chili Peppers (a quienes Gill les produjo su primer disco), Fugazi, Franz Ferdinand, The Rapture y LCD Soundsystem. En 2004 hubo una reunión, pero tampoco duró, y finalmente el guitarrista se hizo cargo del nombre de guerra y reclutó músicos jóvenes para acompañarlo.

Fiel a su mirada del mundo, Andy Gill puso una foto de Ivanka Trump en la tapa del último EP de Gang of Four, Complicit. "No es ofensivo hacia ella, es más bien una crítica a Donald Trump desde la perspectiva de Ivanka y citando sus frases. En definitiva, es más gracioso e interesante lo que ella tenga para decir que lo que pueda decir yo", explicó el guitarrista.