26/12/2019

Yo La Tengo celebra Janucá con un ciclo repleto de invitados

¿Para cuándo Festivus?

Facebook
Yo La Tengo

Yo La Tengo nunca le fue ajeno a las celebraciones de fin de año, al punto que hasta publicó en 2002 su propio EP navideño. Esta vez, el trío formado por Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew decidió participar de la celebración judía de Janucá con un ciclo de ocho shows benéficos en noches consecutivas y que hasta ahora contó con invitados como Lee Ranaldo, Lucinda Williams, el comediante Fred Armisen, Steve Gunn, la Sun Ra Arkestra, Janet Weiss y Greg Hetson (Circle Jerks, Bad Religion), entre otros.

El domingo pasado fue el primero de los shows -que podés ver completo al pie de este párrafo- en el Bowery Ballroom neoyorquino. Ese día, Yo La Tengo contó con la compañía de Armisen (que tocó una segunda batería), Hetson (que subió al final para bises a puro punk rock), Gunn (entre otras, hicieron un cover de “Wharf Rat”, de Grateful Dead) y el guitarrista William Tyler. Una de las particularidades de la noche fue la versión de "From Me to You", rebautizada para la ocasión como "From Me to Jews" (De mí para los judíos).

La noche del lunes tuvo de nuevo a Janet Weiss (exbaterista de Sleater Kinney) tras los parches -"donde pertenece", según Ira Kaplan-, en la que fue su primera aparición después del accidente automovilístico que sufrió a mediados de año. Lucinda Williams aportó su voz para varios covers, incluidos "Wallflower" (Bob Dylan), "Pale Blue Eyes" (The Velvet Undeground) y "Get It On" (T-Rex). En esa última, Armisen tocó los teclados. Y también fue parte un reciente visitante de Buenos Aires: Lenny Kaye, guitarrista de Patti Smith.

En la tercera noche, el trío contó con la sección de vientos de la Sun Ra Arkestra, después de que la banda abriera el concierto por sorpresa. Y anoche, Lee Ranaldo se subió al escenario para hacer covers de Bob Dylan y The Velvet Underground, entre otros temas. "El mejor día de Navidad: ir a ver la fabulosa reunión navideña (SY tocó con ellos en los 80), escuchar a Yo La Tengo en varias formaciones móviles en el cuarto de sus ocho shows de Janucá de esta temporada y tocar con ellos cuatro canciones" escribió el ex Sonic Youth en su Instagram.