18/08/2021

Stuka compartió una canción en homenaje a Pil

"Lo que yo era se fue con vos".

Cecilia Salas
Los Violadores Stuka

“Queda mucho por qué luchar / Yo aquí solo me la bancaré / ya nada será igual”, cantó Stuka, guitarrista histórico de Los Violadores, en un video que subió a manera de homenaje y recuerdo de Pil Trafa, su compañero de banda. El vocalista, verdadero emblema del punk rock en español, murió el sábado en su casa de Perú. Podés ver el breve clip al pie de esta nota.

“Ya no estás / ya no volverás / ya nunca nada será igual”, arranca cantando el guitarrista, cuyo nombre "de civil" es Héctor Fossá. Ya en sus redes sociales, Stuka había escrito un mensaje sentido y cariñoso al momento de enterarse la noticia del fallecimiento de Pil (Enrique Chalar). “Se fue el compañero de la vida, el partenaire de las mejores y más gloriosas batallas”, dijo. En esa misma sintonía, el siguiente verso del tema que compartió dice: “Lo que yo era se fue con vos / yo ya no estoy aquí / ahora soy solo carne pudriéndose al sol”.

Pil y Stuka fueron parte de Los Violadores en los 80, con Sergio Gramática en batería y el Polaco Zelazek en bajo. El disco homónimo del cuarteto, de 1983, es considerado un mojón tanto del punk rock como del rock argentino en general. Y ahora qué pasa, eh? (1985), Fuera de sektor (1986) y Mercado indio (1987) conforman la discografía de esa formación; con Sergio Vall como batero grabaron Y que Dios nos perdone (1989), En vivo y ruidoso (1990) y Otro festival de la exageración (1991). Tras la separación al año siguiente, hubo una reunión sin Stuka en 1995 y otra con el violero en 2000, un patrón que se repetiría con los años (y sin la trascendencia de los comienzos).

La relación entre el cantante y el guitarrista siempre tuvo vaivenes, que no se limitaron a Los Violadores: su transitoria unión como [email protected] duró sólo un álbum homónimo. Nada extraño en dos tipos con carácter y visiones diferentes. “Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas”, decía el comunicado que emitieron los compañeros de Pil en Pilsen, el grupo que el cantante formó después de la disolución de Los Violadores y con el que trabajó entre los regresos de estos. Stuka reconoce esos mismos valores de su compañero a través de su canción.