03/02/2019

Rosalía versionó a Los Chunguitos en los Premios Goya

Del mal querer al te quiero y te quiero.

Mucho se ha dicho sobre el cruce entre flamenco, rumba y música urbana que realizó Rosalía en El mal querer, su celebrado segundo álbum. La cantante catalana decidió llevar sus raíces un poco más este sábado, cuando versionó “Me quedo contigo” en la última edición de los Premios Goya.

A diferencia de otras ceremonias de premiación, en la que los actos de música en vivo están relacionados con las películas nominadas, en los Goya ese criterio es bastante más libre. Acompañada por el coro Cor Jove de l’Orfeó Català, la autora de “Malamente” ahondó en las raíces gitanas de la versión original para despojarla de toda instrumentación posible y realizar una lectura dominada por las voces.

Durante la alfombra roja de la ceremonia, Rosalía había advertido a los medios que iba a interpretar “por primera vez una versión de un clásico que mucha gente va a reconocer, pero de una forma muy personal”. El tema, incluido en el cuarto disco de Los Chunguitos, Pa ti pa tu primo (1980), catapultó a la fama al grupo liderado por los hermanos Enrique, Juan y José Salazar. De alguna manera, la canción tiene su vínculo con el cine, ya que catapultó al éxito a la banda tras su inclusión en el film Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, en 1981. En la Argentina tuvo su cuota de éxito una década y media después, cuando se lo incluyó en el final de la segunda temporada de Poliladron. Un par de años más tarde, Manu Chao incluyó una versión del tema en el disco en vivo Bainonarena.