03/04/2019

Rolo de La Beriso versionó el himno de Boca en el aniversario del club

Murdering the classics.

Cecilia Salas
Boca

Boca Juniors celebra hoy, 3 de abril, 114 años desde su fundación. (“Son 114 años que cumple Boca, y 114 días del 9 de diciembre”, dijo el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, pero no entraremos en esa chicana.) Como parte de los festejos, que se llevaron a cabo en las instalaciones del club, Rolo Sartorio cantó el himno xeneize para un video alusivo.

Antes que nada: el himno del club de la Ribera no es ese “Boca es sentimiento / Boca es mi pasión” que resuena en todo informe de noticiero que se precie de tal. La verdadera composición fue creada en 1926, con música de Ítalo Goyeche y letra de Jesús Fernández Blanco, realizadas a expensas de Victoriano “Toto” Caffarena, un hincha que había seguido al equipo en su gira europea un año antes.

Los versos reflejan fielmente el espíritu de época. “Boca Juniors; Boca Juniors; gran campeón del balompié, / que despierta en nuestros pechos entusiasmo, amor y fe / Tu bandera azul y oro en Europa tremoló, / como enseña vencedora donde quiera que luchó”, reza la primera estrofa.

Leandro Aguilera, periodista de TyC Sports y Radio Mitre, subió un fragmento de la versión del líder de La Beriso a su cuenta de Twitter. Este artículo está publicado en la sección Noticias, no en Críticas, por lo que las opiniones sobre la calidad artística del cover quedan en sus manos, preciados lectores.

Desconocemos si tocará esta versión allí de manera oficial, pero La Beriso anunció recientemente una fecha en el Luna Park, el mismo recinto donde Lauryn Hill debió cancelar su show debido a la crisis económica.

La cita será el viernes 14 de junio; la banda se había presentado en 2013 en el Palacio de los Deportes y Rolo volvió a subirse a ese escenario en 2018 durante un recital de Ulises Bueno, por lo que -hasta donde entendemos- esta será su tercera vez allí. “Y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero”, gritan desaforadamente dos integrantes de la redacción desde sus escritorios mientras se escriben estas líneas.

En fin, felices 114 años, Club Atlético Boca Juniors. Este redactor hincha de San Lorenzo les extiende su paternal cariño.