18/02/2021

Remasterizan un video de Rick Astley con inteligencia artificial

Y el resultado es perturbador.

Atentas, futuras víctimas del rickrolling: Rick Astley está volviendo a ser una tendencia, y es otra vez con la misma canción. Una versión remasterizada en altísima definición de “Never Gonna Give You Up” se publicó hoy en YouTube, y el resultado final es impactante, en todos los sentidos posibles.

En tiempos en los que la puesta en valor y restauración de toneladas de material audiovisual es moneda corriente, alguien decidió llevar las cosas a un nuevo nivel, y consideró que el tema más conocido de Rick Astley era el idóneo para mostrar el nuevo avance. 

El trabajo fue realizado por un usuario enigmático de YouTube con el nombre ReVideo. A través de un sistema de inteligencia artificial llamado Topaz Video Enhance, se pasó el material original filmado en BetaCam a calidad 4K. Luego, a través de FlowFrames, se forzó la resolución del video para que alcanzase los 60 cuadros por segundo. Un videoclip estéticamente anclado en lo más polémico de los 80, ahora con imagen de última generación, lo que el mundo estaba necesitando. O no. 

Gracias al rickrolling, la versión original de “Never Gonna Give You Up” alcanzó a la fecha 871 millones de reproducciones. Su contraparte remasterizada va por las 187 mil en sus dos primeras semanas en las redes. En el mismo canal, ReVideo también subió una versión restaurada de “All Star” de Smash Mouth, que sólo arañó las 5737 vistas, una prueba más de que hasta el consumo irónico tiene sus propios límites.