15/07/2020

Recuperan un corto con Almendra, Litto Nebbia y Palito Ortega

"Todos a la vez". Literalmente.

Captura de video
Almendra

El ciclo Filmoteca Online suele deleitar a los cinéfilos con sus hallazgos de material poco difundido, cuando no directamente olvidado. Pero esta vez, el periodista, curador y conductor Fernando Martín Peña sacó del arcón algo para deslumbrar también a los que ponen a la música en primer lugar: el lunes difundió el corto "bizarro-musical" Todos a la vez, con actuaciones de Almendra, Litto Nebbia, Palito Ortega, La Joven Guardia, Donald y María Vaner.

"Todos a la vez está hecho en 1969 y el título sugiere una inspiración Beatle", explica Peña en la introducción. "Básicamente, el material consiste en una serie de canciones unidas por unas situaciones extrañísimas entre unos villanos que persiguen a los distintos artistas que van cantando, lo cual también parece de inspiración Beatle porque eso es Socorro, Help!, la película. Entonces, esto vendría a ser una especie de fotocopia bizarra de Socorro, de una manera muy rara, insisto".

El conductor habla con razón de "ensalada" de estilos musicales para definir la elección de los artistas para el corto. Es que tienen muy poco en común "Final", de Almendra, con "Viva la vida", de Palito Ortega, por ejemplo. Según explica Peña, Todos a la vez fue producido por la RCA, y admite que él no tenía idea de su existencia hasta que le alcanzó una copia un cinéfilo llamado Eduardo Lozano, quien también le aportó otros materiales.

"Obviamente, las canciones están filmadas con playback, entonces no es la interpretación lo más interesante, pero sí es muy fascinante los lugares donde cada grupo o solista elige representar la canción, y en el caso particular de Almendra, las payasadas que hacen una y otra vez. Porque además Almendra proporciona la música incidental de todo el film", explica Peña. Lo que se escucha en los títulos iniciales es una versión tarareada de "La miel en tu ventana", una canción inédita del cuarteto que Luis Alberto Spinetta grabó en Estrelicia, su Unplugged de 1997, con Rodolfo García como invitado.

"Agentes camuflados del país de Yoquesé, espían a mis amigos... Yo los voy a proteger", se propone en el corto un organillero interpretado por Guillermo Marín, que fue parte de I Musicisti, el germen de Les Luthiers. Así, se encadenan una serie de proto videoclips, en los cuales se ve a Almendra tocando "Final" en los bosques de Palermo (antes de la salida de su álbum debut), a Litto Nebbia haciendo "Yo te daré una mano, hermano" ¡con Pappo en bajo! y a La Joven Guardia con "El extraño de pelo largo" en el Ital Park.

Las referencias beatles continúan en el final de Todos a la vez, cuando los agentes (nada que ver con la AFI) atacan a Almendra con un artefacto explosivo: una manzana a la que le dieron un tarascón. En la última parte se puede ver a los integrantes de La Joven Guardia y Almendra en la planta de fabricación de discos de RCA, donde Spinetta aparece comiéndose un vinilo.