15/04/2021

Publican un video inédito de Thom Yorke en "From The Basement"

Un arcoiris en el sótano.

Cuando la pandemia y el encierro atravesaban el momento más alto de incertidumbre y desazón, el productor Nigel Godrich -productor y "sexto Radiohead"- anunció en Twitter que publicaría en internet el archivo del ciclo televisivo From The Basement. “Algo de toda la locura que está sucediendo me hace pensar que este es el momento para devolverlo a la vida”, dijo en ese momento. Con esa misma idea, acaba de subir el piloto del programa: un set de piano y voz de Thom Yorke en el que hace canciones de lo que serían In Rainbows, de Radiohead, y The Eraser, su primer disco solista. 

From The Basement fue un programa de televisión que se grabó entre 2005 y 2012, en el que el productor llevaba artistas a tocar sus canciones en la intimidad y la penumbra de un sótano y el hermetismo de un estudio de grabación. La magia ocurría, además, desde la pureza del sonido y ante la falta de público. Debido a la cercanía con Radiohead, banda a la que le produjo varios discos, no le debe haber costado tanto convencer a Thom Yorke de hacer el piloto. “Contra todo pronóstico, lo hicimos durante tres temporadas. Fue un placer grabar y filmar artistas como The White Stripes, Sonic Youth, PJ Harvey, Jarvis Cocker, Beck, Sparks y más. Grabamos a Thom tocando canciones sin grabar por primera vez, y la primera aparición en TV de Laura Marling”, explicó Godrich.

Los shows más recordados del programa fueron las participaciones de Radiohead, ya que allí presentaron sus discos In Rainbows (2008) y The King of Limbs (2011). Pasaron, además, Red Hot Chill Peppers, Thundercat, José González, Gnarls Barkley, Iggy and The Stooges, Fleet Foxes, The Raconteurs, Queens of the Stone Age y más. Godrich prometió buscar material inédito de las grabaciones del ciclo, o detalles que se escaparon y no llegaron a la tele, de ahí la publicación del piloto con Thom Yorke. En el canal de YoutTube del ciclo va actualizando el archivo y todavía falta material por dar a conocer.