29/10/2017

Metallica versionó a Oasis en Manchester

¿Britpop? ¡Thrash pop!

Después del atentado en Manchester durante el show de Ariana Grande, “Don’t Look Back In Anger”, de Oasis, se convirtió en una suerte de himno no oficial para recordar a las 22 víctimas fatales del 22 de mayo de este año. A Coldplay y U2, ahora se sumó Metallica, que tocó la canción en su paso por el Manchester Arena, reabierto en agosto con un recital de Noel Gallagher.

“¡Qué Momento! Piel de gallina”, escribió Lars Ulrich en su cuenta de Twitter junto a un video que muestra a Robert Trujillo y Kirk Hammet versionando el clásico de Oasis para que lo coree todo el estadio. El homenaje a las víctimas del atentado llegó en una de las secciones instrumentales del show que, según consigna el sitio Setlist.fm, incluyó un fragmento de “Love Will Tear Us Apart”, de Joy Division.

La admiración de Metallica por Oasis no es nueva ni oportunista. En una entrevista televisiva en la década del 90, Lars Ulrich y Kirk Hammet fueron consultados por la rivalidad entre la banda de los hermanos Gallagher y la liderada por Damon Albarn. “Blur es una montaña de mierda”, dijeron. “Oasis es una banda de rock, vienen con esa actitud de ‘Fuck you, nosotros somos la banda de rock más grande del planeta y vos no’, entonces ¿cómo podés no admirar a alguien que dice eso?”.

De esta manera, Metallica sumó “Don’t Look Back in Anger” a su larga tradición de tocar covers, que tuvo su punto máximo en la edición de Garage Inc. Ese disco doble publicado en 1998 reúne versiones inéditas hasta el momento (desde Nick Cave hasta The Misfits), y otras que el grupo había realizado en EPs y lados B (desde Motörhead hasta Queen). Ya en el tercer milenio, homenajearon a los Ramones en la mayoría de los singles de St. Anger.