29/10/2015

Las joyas del archivo de la TV Pública, en la web

ATC a su monitor.

Luis Alberto Spinetta

La TV Pública anunció hoy jueves el lanzamiento de Prisma, un sitio web que reúne más de 80 mil videos y audios de los archivos históricos del canal y de Radio Nacional. El material, que comenzó a restaurarse y digitalizarse en abril de 2013, repasa la historia política, social y cultural del país en los últimos noventa años.

Entre los documentos publicados aparecen entrevistas y recitales que hasta el momento eran inconseguibles o estaban publicados en la web con calidad inferior. A continuación, algunas de esas joyas.

Divididos en Ushuaia (2001)

Este show, del ciclo "Argentina en vivo", fue uno de los primeros en el país en emitirse vía streaming. Claro que, a falta de banda ancha, la señal consistía en el sonido... y una foto fija por minuto.

Diez años de democracia (1993)

La Mona Jiménez le canta "Quién se ha tomado todo el vino" en la cara a cierto presidente patilludo y Silvina Garré se despacha con una linda versión de "Blanco y negro", en el marco de un festejo cuanto menos ecléctico.

Mercedes Sosa y León Gieco (1988)

"ATC presenta": León y la Negra tocan juntos en el estadio Mundialista de Mar del Plata.

Luis Alberto Spinetta en Casa Rosada (2005)

Uno de los grandes legados musicales del primer kirchnerismo es la seguidilla de shows en el Salón Blanco. Aquí, uno de los más emblemáticos.

Especial Osvaldo Pugliese (1990)

"Que pretensión voy a tener yo de sentirme maestro, sentirme artista, si yo me siento un laburante como cualquiera", cuenta en un tramo de la entrevista.

Astor Piazzolla y Alfredo Alcón (1978)

El "gran actor argentino" recita un poema de Jorge Luis Borges con Piazzolla en bandoneón. No tiene imagen, pero es imperdible.