20/11/2019

La Renga publicó material inédito de su primer show en Obras

El día que el barrio llegó a ya sabemos dónde.

La Renga

"Hoy La Renga trajo el barrio a Obras realmente". El graffiti escrito en el backstage el 19 de noviembre de 1994 es elocuente. Si el rock barrial ha de tener un hito clave en su despegue definitivo, es esa: la presentación oficial de A dónde me lleva la vida?, el segundo disco de estudio de los de Mataderos.

A 25 años de aquel show, que técnicamente comenzó el 20 de noviembre porque La Renga tuvo que esperar a que terminara un partido de básquet, Chizzo y los suyos compartieron un video inédito de aquella jornada, que contiene el cierre del recital con "Somos los mismos de siempre" y "La nave del olvido".

"El grupo tuvo que esperar hasta que el equipo de Obras Sanitarias diera cuenta de su ocasional rival basquetbolístico para poner en escena su rito suburbano y desarrollar en veinticinco canciones algo que se parece bastante a la venganza de las cientos o miles bandas de rocanrol, así como se lee, que alguna vez emergieron desde el oeste de la ciudad para morir en la penumbra de las salas de ensayo", decía la crónica del show publicada en el Suplemento Sí de Clarín. Pasada la medianoche, La Renga abrió su debut en Obras con "El rito de los corazones sangrando" (único corte de difusión de A dónde me lleva la vida y el primero de una larga serie de videoclips que tuvo a Víctor Poleri como protagonista).

Entre los momentos destacados del show, aquella noche tuvieron lugar en la lista los covers de Creedence Clearwater Revival ("Down on the Corner"), Color Humano ("Cosas rústicas"), Cliff Richards ("Presumida", la versión de los Teen Tops) y El Tri ("Triste canción", la única que fue grabada en estudio). También queda casi como pieza de museo "El sátiro de la mala leche", que La Renga dejó de tocar en vivo en 2001, y se prevé el éxito de "Hablando de la libertad", inédito hasta el momento y el tema con el que cierran todos sus recitales desde 1997.

En el video publicado por el grupo también está retratado el agradecimiento de Chizzo hacia todo el equipo de La Renga que trabajó para esa fecha (desde los asistentes hasta el histórico manager "El gordo Gaby"). Tanto Víctor Poleri (fallecido en 2012) como Tuqui (que murió en mayo de este año) aparecen entre la gente que subió al escenario para "La nave del olvido".

"Obras es un lugar como cualquier otro, un espacio físico", dijo Chizzo apenas comenzó el show. Aunque con esa frase intentaba bajarle importancia al asunto, lo cierto es que la relación de La Renga con el estadio ubicado en Avenida Del Libertador tendría muchos momentos felices de ahí en adelante.

Hasta el momento, se desconoce si el video que compartió el grupo forma parte de material próximo a editarse y sólo se sabe que está enmarcado en la celebración de las tres décadas de vida de La Renga.