17/06/2019

Johnny Marr y Bernard Sumner revivieron a Electronic en vivo

Recibí el mensaje.

Electronic, el dúo que formaran Johnny Marr y Bernard Sumner en 1991, volvió a la vida por un rato ayer, durante una presentación del ex The Smiths en Atenas, Grecia. Los promotores del Release Athens Festival habían dejado la mesa servida para el reencuentro del dúo al programar el show del guitarrista el mismo día que el de New Order, la banda que lidera Sumner, y finalmente el encuentro se dio: las dos leyendas de Manchester se cruzaron para hacer "Get the Message".

En los 90, Johnny Marr y Bernard Sumner se juntaron para armar Electronic, un dúo que publicó tres álbumes (Electronic, Raise the Pressure y Twisted Tenderness). La banda nunca se separó oficialmente, pero los dos guitarristas devenidos cantantes se dedicaron a otros proyectos.

"Trabajamos esporádicamente durante un tiempo, en los huecos de las agendas de New Order y The The, y fuimos grabando ideas hasta que establecimos nuestro método de composición", recordó Marr los inicios de la dupla en su autobiografía ¿Cuándo es ahora?. "Yo empezaba con algo para un verso o en el sintetizador, Bernard me hacía sugerencias, y luego él desarrollaba el siguiente trozo, y así nos íbamos pasando la pelota. En otras ocasiones, alguien aparecía con una idea completa para una canción, y el otro le ayudaba a plasmarla. A pesar de mis ganas de evitarlo, al final siempre metía alguna guitarra en las canciones, pero normalmente tras haber intentado que sonara lo más parecida a un sintetizador. Para mí era importante y necesario hacer cosas diferente de aquellas por las que era conocido. Una prerrogativa del artista es no repetirse constantemente".

Hubo dos efímeras reuniones de Electronic anteriores de a la de ayer en Grecia: en 2006, tocaron con Doves en un concierto a beneficio en Manchester (ese año también se publicó el compilado Get the Message), y en 2013 Sumner subió durante un show de Marr como soporte de New Order a cantar "Getting Away with It". Al año siguiente, el ex The Smiths y la banda de Sumner coincidieron en el cartel del primer Lollapalooza argentino, pero acá no hubo suerte con el cruce...