06/03/2019

Ramones versus Sex Pistols: pelea en la presentación de un documental

Más "Punk" no se consigue.

Duncan Bryceland / PiL Official Ltd. - Cecilia Salas
Ramones

En la presentación de la serie documental Punk no hubo escupitajos, pero casi: John Lydon, cantante de los Sex Pistols, y Marky Ramone, segundo baterista de Ramones, se trenzaron en un duelo verbal más que caliente. El programa, producido por John Varvatos e Iggy Pop, se estrenará el próximo lunes 11 en la cadena de TV EPIX.

La discusión entre los dos emblemas del punk comenzó con las opiniones de ambos sobre el significado del género. John Lydon bardeó a Marky Ramone y la respuesta no tardó en llegar. “Para mí la música punk fue la prueba positiva de que podíamos cambiar nuestras vidas a través de la música, darle sentido a lo que decíamos, atacar los sistemas políticos. Este gil no puede porque le gustan las drogas”, dijo el líder de los Sex Pistols. “Pará, pará. Vos hablás mucho pero no hiciste nada. No sos como los MC5”, le contestó el batero de Ramones. Entonces, Lydon se paró y comenzó a bailotear mientras decía “Hola, Johnny Rotten (su seudónimo en los ’70) no hizo nada…”, y Marky le tiró: “No estabas en las calles protestando como hicieron los MC5”.

La cosa se puso áspera hasta que Marky le tiró una frase demoledora: “Si no fuera por los fucking Ramones, vos estarías vendiendo comida en la calle”. La respuesta de Lydon fue “Escuchame, amo a los Ramones, pero más amo a Status Quo”. “Te creo”, cerró irónico el batero del cuarteto neoyorquino.

En la presentación también estaban Varvatos, Duff McKagan (Guns N’Roses) y Henry Rollins. El excantante de Black Flag también fue blanco de la verba afilada de Lydon. “Hasta que llegaron los Sex Pistols, ustedes no habían escuchado nada tan bueno, y lo saben”, arrancó dirigiéndose al público. “Y podían escuchar cada palabra claramente. Y esas palabras me llevaron a la Casa del Parlamento bajo el Acta de Traidores y Traiciones, que en ese momento castigaba hasta con la pena de muerte”. Entonces, mirando a Rollins, que no paraba de reírse, le dijo: “Así que no me hablen de Black Flag (bandera negra), bandera rosa o bandera blanca”.

En otro momento, Marky puso las cosas en claro con respecto al origen del movimiento: “Solo quiero decir que en 1975 o 1974, en el CBGB’s, y por supuesto en Detroit, ahí fue cuando empezó el punk. Si no hubiese sido por aquel primer disco de Ramones, el punk no se habría solidificado. Y eso sucedió en el CBGB’s, junto a Blondie, The Heartbreakers, y antes de eso los New York Dolls. Después los Ramones llegaron y empezaron su escena punk, y el resto es historia, no voy a discutir ni nada. Gracias a Dios tenemos la música y eso es lo más importante. No importa de dónde viene: L.A., Nueva York, Inglaterra… Esta es la mejor música que nunca haya existido. Todavía lo es”.