10/04/2021

Joan Baez bailó "Mayonesa" junto a su nieta

Diamantes, polvo, aceite, huevo y limón.

Joan Baez / Instagram
Joan Baez

No sabías que necesitabas esto, pero te salvamos el fin de semana: Joan Baez, la leyenda del folk estadounidense, bailó “Mayonesa”, el hit de los uruguayos Chocolate, junto a su nieta Jasmine (podés ver el video al final de la nota).

Sí, así cómo leés. Joan Baez, de 80 años, se puso a bailar en su cocina “Mayonesa”, la canción que fue éxito en toda Latinoamerica allá por 2001 (aquella que en el estribillo decía: “Mayonesa / Ella me bate como haciendo mayonesa”). Por lo que parece, la responsable de esto fue Jasmine, su única nieta, hija de Gabriel Harris, baterista que ocasionalmente ha girado con Joan.

“Abuelas y todo ese jazz” dice el texto que acompaña el video subido al Instagram oficial de Joan Baez, en clara referencia al musical de Broadway All That Jazz. En los comentarios aparecen celebraciones de cantantes como Margo Price, Mary Chapin Carpenter y también de Patti Smith, que escribió: “Una vez bailarina...”.

En 2019, Joan Baez se retiró de los escenarios definitivamente, aunque aseguró que no abandonaría la música y que se enfocaría también en la pintura. “Mi voz se mantiene extraordinaria y está funcionando bien, pero no quiero forzarla y usarla para siempre", le había dicho a Rolling Stone. "Conozco gente que lucha para cantar hasta los 100 años y caerse muerta en el escenario, pero esta nunca fue mi idea de cómo terminar mi carrera”.

Por el lado de Chocolate, en 2001, el mismo año en el que se publicó su mayor hit, Alejandro Scattone, Carlos Sosa, Fernando Rúa y Fabián Silva -cuatro de los cinco integrantes- abandonaron el grupo "para formar una nueva banda y registraron con ese fin el nombre de 'Mayonesa'", según informó Terra Uruguay en su momento. Desde entonces, Chocolate ha seguido en actividad al menos hasta 2014, con innumerables idas y vueltas y cambios en la formación.