09/08/2018

Dave Grohl publicó el documental que dirige, protagoniza y musicaliza

El líder de Foo Fighters grabó una canción en siete instrumentos durante 23 minutos. Y ya que estaba, lo filmó.

¿Siete Dave Grohl tocando al mismo tiempo? Eso puede verse en Play, el documental que el líder de Foo Fighters grabó para celebrar “las recompensas y desafíos de dedicar la vida a tocar y mejorar con un instrumento musical”, según el comunicado de prensa. El film fue dirigido por el ex Nirvana junto a su colaborador Mark Monroe (con quien ya hizo Sound City y Sonic Highways), y se presenta como una experiencia interactiva online, porque además de verlo completo, se puede optar por enfocarse en un instrumento en particular y hasta bajar la partitura correspondiente.

No es novedad lo de Dave Grohl como hombre orquesta: tras la muerte de Kurt Cobain, el cantante grabó solo el debut homónimo de Foo Fighters. Ahora repitió la experiencia de hacerse cargo de todos los instrumentos, durante 23 minutos y en vivo, en la canción “Play”, que ya puede escucharse en sitios de streaming y que el 28 de septiembre tendrá una tirada limitada en vinilo. Mientras, el músico sigue adelante con la gira de su banda, que pasó por la Argentina en marzo.

El documental arranca con Grohl hablando en el backstage sobre su amor por hacer música y su relación de toda la vida con un instrumento, además de detallar “el proceso y los desafíos de grabar y filmar esta performance única”. Ya puesto a tocar, el alma mater de Foo Fighters comienza con la batería, el instrumento con el que se lo conoció en Nirvana (y con el que habitualmente comienzan las grabaciones), y sigue con la guitarra, el bajo, teclados y demás.

“Al ver a mis hijas empezando a hacer música y aprendiendo a cantar o tocar la batería, me recordó el momento en el que tenía su edad y escuchaba discos, aprendiendo de esa escucha”, comentó Grohl en el comunicado. “Cuando llevo a mis hijas al lugar donde tienen sus clases, veo estas salas llenas de chicos que realmente se están esforzando por tratar de entender esto. E incluso ahora, a los 49 años, sigo tratando de entenderlo… No es algo que realmente uno pueda dominar completamente alguna vez. Siempre estamos persiguiendo el próximo desafío y tratando de encontrar un modo de mejorar aquello que aprendimos”.