15/07/2019

Bob Dylan y Neil Young cantaron juntos después de 25 años

El círculo no se romperá.

Captura de video
Bob Dylan Neil Young

Aunque se admiran mutuamente, no han sido demasiadas las veces que Bob Dylan y Neil Young han compartido escenarios a lo largo de sus respectivas carreras. Pero ayer domingo, en Irlanda, se produjo un nuevo encuentro entre ambos, en el cierre de su gira conjunta Never Ending Tour. Y podés revivir ese momento inusual al pie de esta nota.

En el Nowlan Park de Kilkenny, Neil Young y Bob Dylan cantaron juntos "Will the Circle Be Unbroken", un tema tradicional estadounidense cuyos orígenes se remontan a principios del siglo 20, y que los artistas de música country reconocen como una suerte de himno. Johnny Cash a menudo cerraba sus shows junto a la Carter Family con esa canción, que el patriarca de su familia política, A.P. Carter, había grabado en 1935. Y Willie Nelson suele tocarla junto a su propia prole.

Para remarcar lo inusual del cruce, se debe mencionar que la última vez que Dylan y Young habían compartido escenario había sido en el Roseland Ballroom neoyorquino en 1994. Además, esta fue sólo la segunda vez que los dos artistas cantaron juntos "Will the Circle Be Unbroken", y que la anterior había sido en el Kezar Stadium de San Francisco, durante un concierto benéfico en 1975.

En ese show en el que Neil Young y Bob Dylan cantaron juntos el himno tradicional fue también la primera vez que el canadiense lo interpretaba en público, aunque volvió a hacerlo varias veces a lo largo de su carrera. El estadounidense, por su parte, empezó a tocarla en 1961 y la grabó seis años después, en las Basement Sessions junto a The Band, pero no la interpretaba en vivo desde el 8 de mayo de 1976, en Houston, en medio de ese Rolling Thunder Revue que Martin Scorsese registró en su documental para Netflix.