27/12/2017

Attaque 77 tocó nueve canciones junto a Ciro Pertusi

Lo hicieron por vos.

Flaken / Gentileza
Attaque 77

Attaque 77 dio anoche en Niceto el primero de los tres shows que tiene preparados para celebrar sus 30 años... y fue muy distinto a los anteriores. Desde agosto, la banda liderada por Mariano Martínez comenzó un ciclo de presentaciones mensuales en Capital Federal haciendo foco siempre en tres discos de su extensa discografía. En diciembre, llegó el turno de celebrar Dulce navidad, el primer disco de la banda, y además El cielo puede esperar y Todo está al revés, todos muy distintos entre sí. Cada uno fue grabado por un bajista diferente (Ciro Pertusi, Adrián Vera y Luciano Scaglione, respectivamente), y Dulce davidad hasta por un cantante diferente -al actual y al que grabó los otros dos discos-, Federico Pertusi.

En medio de un frenesí inesperado, luego de estar casi un año alejado de los escenarios y de la música debido a un tratamiento en la garganta, Ciro Pertusi retomó sus actividades en un diciembre que lo tiene omnipresente en la escena: comenzó a ganar rodaje tocando la guitarra en la banda de su hermano, Romanticistas Shaolin’s (con quienes toca hoy en Palermo Club, junto a Cadena Perpetua) y reflotó a Jauría de manera breve pero sorpresiva en un subsuelo del underpunk en Microcentro. Pero Ciro no se podía perder la fiesta de Attaque 77...

Como en 2015, cuando celebraron los 25 años de El cielo..., el grupo volvió a ser, por un momento, el que quedó en el inconsciente colectivo de sus fans: Ciro, Mariano, Leo y Luciano. La formación clásica y la que más se sostuvo en el tiempo. La mayor parte del set que compartieron estuvo orientada a Dulce navidad y algunos toques sutiles de los otros dos discos. La agenda, oportunamente, esquivó “Hacelo por mí”, para que la celebración no se tradujera en un revival de tiempos que no van a volver. Tal vez por eso, en el medio, Todo está al revés sirvió para bajar a tierra, como cuando lo grabaron en 1993 con la excusa de hacer todo lo contrario a lo que se acercara a aquel hit; o, mejor dicho, a sus consecuencias.

En total, Ciro compartió nueve canciones con sus excompañeros -quienes también tuvieron como invitados al Chino Vera y a Ariel Sanzo-, al principio en voz y bajo: "Papá llegó borracho", “Gil”, “Caminando por el microcentro”, “No te quiero más” y “Pasión de multitudes”. Luego, Pertusi se hizo cargo del micrófono en “Alza tu voz”, “Flores robadas” y “Pagar o morir”; y se quedó para el cierre con “Dónde las águilas se atreven”, en el que todos los invitados compartieron escenario junto a Attaque 77. ¿Se repetirá la reunión para las dos fechas que el grupo tiene programados mañana y el viernes en el mismo lugar? Por lo pronto, podés ver los videos del show de anoche.

"Papá llegó borracho"

"Gil"

"Caminando por el microcentro"

"No te quiero más"

"Pasión de multitudes"

"Alza tu voz" + "Flores robadas"

"Pagar o morir"

"Donde las águilas se atreven"