04/05/2018

Así fue la grabación del coro de niños en "Agua", de Los Piojos

Ya sabemos cómo esto es.

Cecilia Salas
Los Piojos

No hace falta ser un fanático piojoso para guardar en la memoria las voces de unos niños cantando "aaaagua" una y otra vez junto a Andrés Ciro.

La canción (intitulada "Agua", por supuesto) fue uno de los cortes de difusión de Azul, el álbum de Los Piojos grabado justo después de la euforia que generó Tercer arco (1996) y publicado hace exactamente 20 años.

Entrevistada por Rolling Stone, Graciela Ducau -en aquel entonces directora del coro Chiquicanto- recordó cómo fue que participó de aquella grabación en los estudios Del Cielito de Parque Leloir. "Me llamó el manager de Los Piojos [por Pocho Rocca] y yo, por el nombre, creí que eran de un jardín de infantes", contó.

"Indagué un poco sobre la historia de la banda, a ver qué tipo de canciones hacían, para cuidar a los chicos. Había algo de falopa en las letras, pero bastante solapado -señaló-. Así que junté a los padres, porque eran todos menores de edad, les conté la propuesta y aceptaron que los llevara en micro al estudio".

Una de las coristas de Chiquicanto, Paula Rodríguez, también relató sus recuerdos de aquella jornada. "Me acuerdo que Ciro nos hacía payasadas para que nos riéramos, bailaba con Tavo [Kupinski] y hacían pasos graciosos para que se nos fuera el miedo y nos soltáramos a la hora de cantar". "La cara de sorpresa de todos alrededor de la consola escuchando nuestras voces grabadas no me la olvido más", agregó Romina Laterza, otra de las chicas que participó ese día y que hoy se convirtió en fanática de Ciro y los Persas.

Este es el video de ese momento, vía Rolling Stone: