26/07/2021

Así fue el homenaje a Palo Pandolfo en los Premios Gardel

¿Qué pasará con todo lo que flota?

El pasado viernes 23 de julio de llevó a cabo la entrega de los Premios GardelY sin dudas, uno de los pasajes más emotivos de la ceremonia fue la colaboración entre Palo Pandolfo y la Fernández Fierro.

A poco más de 24 horas del fallecimiento del ex Don Cornelio y La Zona, y como parte de las diferentes performances colaborativas entre artistas argentinos de distintos estilos, pudo verse una versión de “Cabeza de platino”, la canción de Palo Pandolfo & La Hermandad, que había sido grabada hacía apenas una semana junto a la gran orquesta del nuevo tango argentino. "Hoy encontré tu olor fugándose en la casa / y se rompió la cara del silencio", canta Palo sobre el galope del contrabajo y un bandoneón, y por supuesto ahora esos versos se resignifican. La imagen de Palo Pandolfo, además, apareció como cierre del segmento In Memoriam de la entrega de premios.

“Buen viaje, Palo. Gracias por tu música” fue la despedida al final del video. La canción grabada desde el escenario del Club Atlético Fernández Fierro no fue la primera vez que cruzó los caminos de Palo y la FF. La estirpe arrabalera en cuerpo y espíritu del cantante sumado al dejo más oscuro de la urbanidad en su música, lo emparentaba con la orquesta tanguera que no teme a los mestizajes. Allá por el 2009, Palo firmó una de las letras dentro de Putos, el álbum donde la Fernández Fierro interpreta ya canciones propias en su mayoría y generó así un punto de quiebre dentro de su recorrido.  

La banda es un poco oscura. Eso en el sentido del post-punk, esa cosa dark. Hasta la poética, cómo trabajas una imagen. Es como más romántico. Lo trágico, ahí hay más dramatismo”, decía al hablar de La Hermandad, su banda, antes de tocar junto a la Fernández Fierro por primera vez en 2018 en el Xirgu Espacio UNTREF. “Yuri (Venturin) me pide letras. Y para decirme qué es lo que necesitaba me dijo: 'Tragedia. Tragedia'. Y Yuri completaba: “Somos criados con el tango, hemos crecido con el rock. Nos desarrollamos como músicos de tango, pero no estamos libres de esa influencia”.

Palo Pandolfo falleció el jueves a los 56 años. Días atrás había estrenado “Tu amor”, un single junto a Santiago Motorizado. Pasando por la oscuridad de Don Cornelio y La Zona, el desparpajo de Los Visitantes y tantas otras experiencias solistas, Palo fue uno de los músicos más destacados de los últimos 30 años del rock argentino.