17/04/2016

Walas, tras su show en Mendoza: "Dije una barbaridad y tengo que pedir disculpas"

El líder de Massacre habló con Silencio sobre las denuncias por abuso contra el cantante de La Ola que Quería Ser Chau.

Cecilia Salas

En el show de Massacre del sábado por la noche en el N8 Estudio de Mendoza, Walas hizo uno de sus típicos comentarios sobre la actualidad entre tema y tema, sólo que esta vez, reconoce él, pecó "de ignorante y de bocón" al decir que no entendía "el concepto de doble violación" en el caso denunciado ayer por M.F. respecto de José Miguel del Pópolo, cantante de La Ola que Quería Ser Chau. "En el video dice que la violaron dos veces. ¿Qué hicieron entre violación y violación? ¿Se fumaron un pucho?", fue la frase por la que Walas ahora le pide perdón a la denunciante. "Soy un bocón y digo barbaridades siempre, y me metí en camisa de once varas. Vi una parte del video y me quedó dando vueltas lo de la doble violación, y dije una barbaridad por la que tengo que pedirle disculpas a la chica", le aseguró el líder de Massacre a Silencio.

Walas afirma que antes de ese comentario había hecho una referencia irónica al nombre de la banda de del Pópolo: "Queremos felicitar a La Ola por haberse convertido en Chau tan rápidamente". "Massacre nunca fue de esas bandas que se van con las minitas después del show y lejos estoy de ponerme en defensor del gremio -aclara el cantante-. Los que me conocen saben que siempre estuve del lado de la víctima y por eso quiero pedirle disculpas a la chica. Y si tengo que pedirle disculpas al de La Ola, que se vaya a la concha de su madre".

Ayer por la tarde, tras la difusión del testimonio de M.F., se conoció un segundo relato en el que una expareja de del Pópolo, de iniciales R.M., denunció situaciones similares de abuso sexual y violencia psicológica.

/// Actualización: En la página de Facebook oficial de Massacre, Walas emitió un comunicado en el que nuevamente pide disculpas por sus declaraciones.

"Ante los hechos sucedidos de público conocimiento en el show de Massacre el 16 de Abril en Mendoza: pido disculpas, sobre todo a las mujeres y puntualmente a las afectadas. Me disculpo por haber hablado públicamente de manera irresponsable acerca de un tema que desconocía.

"Siempre fui un comunicador en contra del abuso en cualquiera de sus formas. Mi obra habla por mí. La gente y los medios saben de mi posición casi obsesiva por la reivindicación de las mujeres. Nuestra canción Muñeca Roja es un homenaje a las activistas feministas detenidas en Rusia, Las Pussy Riot. Desde hace treinta años como artista participé y apoyé todas las acciones y manifestaciones en pos de la igualdad de género, ya sea en festivales o en eventos artísticos como así también a través de mis canciones y declaraciones públicas. En el fragor de un show de rock a las tres y media de la mañana y en el ida y vuelta que tengo con el público, es que surgió una información confusa que dio lugar a este desafortunado episodio.

"Mis más sinceras disculpas a aquellas personas que se sintieron heridas."