19/10/2017

Utopians anunció su separación después del Personal Fest

El futuro no está escrito para Barbi Recanati.

Cecilia Salas

Tras una década, Utopians se separará el domingo 12 de noviembre. La banda liderada por Barbi Recanati anunció hoy que su presentación en el Personal Fest será su último show, apenas semanas después de que el guitarrista Gustavo Fiocchi fuera separado de la formación.

"Decidimos cerrar esta etapa para poder dar comienzo a una nueva. Agradecemos a todos nuestros amigos y cada persona que nos acompañó en estos más de 10 años y esperamos encontrarnos en nuevos caminos", escribió Barbi en una publicación en Instagram en la que le agradeció a Lula Bertoldi por reemplazar a Fiocchi el lunes pasado, en la tercera fecha del BA Rock.

A fines de septiembre, una denuncia de acoso difundida a través de redes sociales llevó a la cantante a decidir la "desvinculación" de Gustavo Fiocchi. "Yo, Barbi, como mujer antes que música, siempre hablo de esto e insisto en que sin importar las dudas siempre hay que pararse del lado de las pibas. Hoy me toca ver a mi mejor amigo arrepentido asumiendo su culpa. Y me toca tomar la decisión de tener que desvincularlo del grupo en el que tocamos hace más de 10 años. Esperamos que nos entiendan”, escribió en esa oportunidad.

La decisión llega en lo que era, hasta ese momento, el mejor momento de la banda desde su formación en 2005. Apenas días antes de que se dieran a conocer las acusaciones contra Fiocchi, el disco Todos nuestros átomos (2016) fue nominado a un Grammy Latino en la categoría de Álbum de Rock. A fines de diciembre habían participado como teloneros del show de Garbage en el Luna Park, apenas semanas antes del inicio de la licencia por maternidad de Barbi Recanati.

Además de Utopians, la segunda fecha del Personal Fest 2017 estará integrada por Phoenix, Fatboy Slim, Los Fabulosos Cadillacs, PJ Harvey, Seu Jorge, Daughter, The Black Angels, Neon Indians, Homeshake, Whitney, Banda de Turistas, Centavrvs, Callate Mark, Utopians, Chucky de Ipola, Daniela Spalla, Francisca y los Exploradores, Bándalos Chinos, Orion XL, Weste, Cítrico y Umanoides.