15/01/2017

Una ley de bosques enfrenta a Raly Barrionuevo con productores rurales

El santiagueño criticó a "los señores" que lo "invitan a callar".

Gobierno de la Provincia / Archivo

El sábado por la noche, Raly Barrionuevo publicó un mensaje en su página de Facebook titulado "A los señores que me invitan a callar", en respuesta a un comunicado de una agrupación de productores rurales que lo acusaba de "desinformar" a su público al hablar sobre la situación de los desmontes de tierras en la provincia de Córdoba.

En las próximas líneas, una guía para entender el trasfondo de la pelea y cuál es el reclamo que plantea el santiagueño, que denuncia que la provincia mediterránea está "desbastada en su naturaleza como pocos lugares en el mundo".

1. Las fuertes lluvias que azotaron a Córdoba en las últimas semanas provocaron inundaciones en todo el territorio de esa provincia. En algunos campos se perdió hasta el 70 por ciento de la siembra, mientras que la Cámara de Productores Lecheros calificó la situación de "catastrófica". "Hace 20 años, lluvias de esta magnitud no nos generaban los problemas que ocasionan hoy. Los suelos tienen poca capacidad de absorción; estamos trabajando con obras y otras se están planificando, pero se tiene acompañar esto con un manejo sustentable de las cuencas", explicó Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos.

2. En su paso por el festival de Jesús María, el cantante santiagueño advirtió sobre las inundaciones que sufre la provincia de Córdoba, responsabilizando al desmonte de bosques y a la "especulación inmobiliaria" por la situación. Si bien sus comentarios salieron al aire en la transmisión oficial, las menciones al tema fueron eliminadas de los videos publicados en YouTube por la TV Pública.

3. Una entidad agraria, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), le contestó a Raly con un comunicado. "Sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente", reza el texto firmado por su presidente, Gabriel De Raedemaeker. "Parece existir una licencia otorgada por la popularidad que habilita a emitir, con liviandad, opiniones técnicas sobre temáticas que exceden largamente el conocimiento artístico y las habilidades teatrales", agregó.

4. Barrionuevo respondió con una carta abierta. "Ustedes me invitan a callar y yo no acepto su ofensiva invitación. ¿Saben por qué? Porque mis canciones y las de mis compañeros vienen de allí, de ese lugar que ustedes detestan porque les impide seguir engordando sus cuentas bancarias en nombre de un supuesto progreso. Ese lugar, el bosque nativo, el que siempre nos dice la verdad", escribió. "Para arrasar con el monte que nos queda, digo, tendrán que mirar a sus hijos a la cara y luego pasar sobre nosotros".

5. El estado de los bosques nativos de la provincia es grave. Según un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba, se perdieron 150 mil hectáreas de árboles entre 2000 y 2012, lo que la convierte en "una de las provincias argentinas más deforestadas de la historia reciente". En diciembre, la Legislatura planeaba votar una nueva ley de Bosques que simplificaba el proceso de desmonte, pero debió posponer su discusión por "falta de consenso". El debate se retomará durante 2017.