07/05/2016

Una fábrica argentina de CDs, a un paso del cierre

Masterdisc no more.

Pixabay

Masterdisc, una de las cuatro fábricas en donde que se duplican los CDs que se comercializan en la Argentina, "se está retirando del mercado", según indicaron fuentes de la industria a Silencio. Ese proceso de cierre está afectando la entrega de los discos ya contratados por discográficas y artistas independientes, con demoras que llegan a los tres meses.

"Durante 2015 ya habíamos tenido ciertos conflictos, con los plazos de entrega y a nivel de comunicación. Hablamos con ellos, nos dijeron que estaban achicándose un poco porque tenían una situación medio complicada y decidimos bancarlos, renovando el convenio que teníamos", relata Juan Ignacio Vázquez, cantante de Ardilla y secretario a cargo de la Unión de Músicos Independientes (UMI), entidad que ofrecía a sus asociados un convenio con Masterdisc para la replicación de discos. "A partir de entonces empezó a ser cada vez peor. Desde febrero comenzamos a ver casos de falta de entrega en los que nos daban diferentes explicaciones a nosotros y a los socios, o directamente no nos contestaban", agrega.

Las justificaciones giraban en torno a la rotura de una máquina duplicadora de CDs y a problemas con el ingreso en aduana de las matrices de los originales, que se producen en el exterior. "Esta semana, ante la ausencia de respuestas, fuimos a la fábrica y nos llevamos la gráfica de 23 álbumes que ya estaban en Masterdisc a la espera de que les colocaran los discos", agrega Vázquez, que envió un comunicado a los socios de la UMI informando la situación.

El comunicado enviado el miércoles a los socios de la UMI.

"Los que quieran seguir por otro lado lo pueden hacer, pero nosotros estamos garantizando que los discos que quedaron en esta situación van a ser terminados en otra fábrica, al mismo precio que estaba pactado originalmente", subraya Vázquez. En los casos en que los artistas hayan pagado señas a Masterdisc, la UMI asegura que se hará cargo de cubrir esas sumas de dinero ante la nueva replicadora.

Si bien fuentes de la industria mencionan la posibilidad de que la empresa esté en proceso de quiebra, no fue posible corroborar esa información. Sin embargo, el sitio web del Banco Central indica que Terax SA (la razón social de Masterdisc) acumuló 55 cheques sin fondos desde enero de 2015, por un monto de $ 316.000. Al momento de la publicación de este artículo, Masterdisc no respondió las consultas de Silencio.

En caso de que se confirme el cierre, las opciones para replicar CDs en la Argentina se reducirán a tres: Megadisc, Teltron y Laserdisc. Esta última, por su parte, es la única capaz de fabricar discos de vinilo a nivel local.