06/07/2018

Un poema inédito de Luis Alberto Spinetta recuerda a las víctimas del atentado a la AMIA

Gabo Ferro convirtió en canción el texto escrito en 1994.

Captura de video
Luis Alberto Spinetta

“En noviembre de 1994, pocos meses después del atentado, AMIA organizó un recital solidario. Luis Alberto Spinetta creó entonces un texto que hoy, 24 años más tarde, a pedido de AMIA hice canción”, explica Gabo Ferro en el inicio del video de “Abro los ojos”, que la mutual judía dio a conocer en el 24° aniversario del atentado a su sede.

El poema -que podés leer al pie de esta nota- fue escrito por Luis Alberto Spinetta en ocasión de un recital realizado en Obras para rendir homenaje a las 85 víctimas del atentado y recaudar fondos. Del festival “Por la reconstrucción y para no perder la memoria” participaron músicos como Fito Páez, Fabiana Cantilo, Andrés Calamaro, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa, entre otros. “Hacía un par de años que Spinetta no se presentaba en los escenarios, pero cuando lo convocamos dijo que sí de inmediato, que era un honor para él participar, y se comprometió desde el inicio con el concierto”, recuerda Elio Kapszuk, productor general del video grabado por Gabo Ferro.

AMIA decidió musicalizar el poema de Spinetta con la idea de “mantener viva la memoria, generar acciones contra el olvido y renovar el pedido de justicia”, según explica el comunicado que acompaña al video. “Con la aprobación de la familia de Luis Alberto, avanzamos en concretar un viejo sueño que siempre tuvimos”, relata Kapszuk. “Desde 1994 conservamos el texto y siempre anhelamos poder hacer algo más con él. Se trata de un mensaje que escribió, por pedido nuestro, porque a cada artista que participó de ese mítico recital, AMIA le pidió un mensaje para leer antes de su set”, recuerda el productor general.

Ferro, explicó que, para honrar el compromiso que significó musicalizar el poema de Luis Alberto Spinetta, quiso respetar “cada coma, en un texto no pensado originalmente para ser canción” y buscó “en sus propias respiraciones, músicas y gestos” para construir el tema que celebra la memoria. El músico viene de publicar el disco Historias de pescadores y ladrones de la Pampa argentina junto al ex Natas Sergio Ch .

El video de “Abro los ojos” cierra con el mensaje que Spinetta dio al final de su participación en el festival, en 1994: “Ustedes saben que acá no queda ningún espacio ni para egos, ni para otras estupideces, sino para luchar por una humanidad que se niega a comprender la importancia de la paz. Esta adhesión, en forma personal, aparte de dedicarle con todo amor a todos los damnificados por este atentado horrible, y por cualquier comunidad cuyos hogares, cuyos hijos se ven amenazados, donde los niños no son tenidos en cuenta, donde el odio, el resentimiento, la venganza ancestral superan la barrera del raciocinio, ya no es una cuestión de judíos, árabes o maoríes, se trata de la vida en el planeta Tierra”.

Este es el poema de Luis Alberto Spinetta:

Abro los ojos, ya todo pasó.
Solo quedan sin resolver los reflejos de las miradas
que se han perdido entre nuestras cosas más queridas.
Abrazados como estábamos, no percibíamos el infierno.
Yo creí, por un instante, que podría olvidar el dolor.
Al intentarlo vi la sonrisa de unos niños.
No tenían banderas, ni ejércitos.
Todo aquello que nos separaba, desapareció.
Solo quedamos esperando una sonrisa, un gesto.
Ese silencio hace despertar en nosotros la esperanza
de que tal vez, un día, ya no existan los enemigos.
Abro los ojos, ya todo pasó.