23/05/2019

Un incendio afectó a El Marquee, que permanecerá cerrado

No hubo heridos, aunque sí daños materiales.

alertastransito / Twitter
Marquee

Un incendio dañó casi por completo a El Marquee, el histórico recinto para shows de la avenida Scalabrini Ortiz 666, en el barrio porteño de Villa Crespo.

Según pudo saber Silencio, el fuego se inició en la tarde del miércoles mientras se realizaba un trabajo de soldadura en el salón, y afectó rápidamente a los equipos de iluminación y sonido ubicados en el lugar.

Alberto Crescenti, director del SAME, explicó en diálogo con la agencia de noticias Télam que "por la enorme cantidad de humo negro y espeso que rápidamente afectó toda la zona se desplegaron de manera preventiva una docena de ambulancias y tres equipos de triage; aunque sólo hubo que asistir a tres mujeres y tres hombres por inhalación de humo, dos de los cuáles sufrieron quemaduras leves en las manos".

A su vez, el emergentólogo indicó que "por el humo se evacuaron durante el operativo un vacunatorio que está junto al local incendiado y también domicilios linderos, pero nosotros ya terminamos nuestro operativo en el lugar y las personas evacuadas regresaron a sus domicilios".

Imágenes que circularon en redes sociales muestran cómo el salón de El Marquee quedó gravemente afectado, aunque sin que se observen daños estructurales al edificio. Así, los próximos shows programados en el lugar (Diana Amarilla, Tugunska y Joystick, este fin de semana) deberán ser suspendidos hasta la finalización de las obras de reconstrucción.

Creado en la década del 90, después de que el promotor José Luis Luzzi visitara el reducto londinense del mismo nombre donde los Rolling Stones tocaron por primera vez, El Marquee pasó por varios barrios porteños (Constitución, Palermo, Núñez) hasta instalarse en el local de Scalabrini Ortiz 666.

En 2005, después de la tragedia de Cromañón, el Gobierno de la Ciudad impulsó el cierre del local y de otros espacios similares. "Fui a juicio, me levantaron la clausura, pero persiste el Jefe de Gobierno en un decreto mal aplicado porque mi local no es un local de baile, y el decreto es exclusivamente para ellos. Para los locales como el mío no hubo ninguna modificación", contó Luzzi en 2006, que responsabilizaba a Jorge Telerman -por entonces intendente y titular de La Trastienda- por su situación. "El primero que se benefició con Cromañón fue el jefe actual de Gobierno. El primero. Y es lógico que festeje, porque gracias a Cromañón él es Jefe de Gobierno", decía.

En una entrevista de 2010 con el suplemento No de Página/12, Skay Beilinson destacaba la existencia de El Marquee en la escena under porteña. “Hoy faltan esos locos como Omar Chabán que ponían lugares como Cemento, que era un espacio de expresión, donde todos podíamos hacer los primeros pasos, probar la banda, y si él ganaba o perdía plata era lo mismo. O lo que hace José Luis Luzzi en el Marquee, que es de los pocos que quedan”, describía.

Remodelado y renombrado como "Marquee Session Bar", el lugar volvió a abrir sus puertas en mayo de 2017. "Además de su foco en el rock nacional e internacional, se apostará a la difusión del jazz argentino en un ciclo único, donde los intérpretes más reconocidos mostrarán su talento en estos salones colmados de historias del arte musical", rezaba el texto con el que anunciaba el relanzamiento.