10/06/2021

Un corto documenta la grabación del último disco de Rosario Bléfari

Sector encendido.

Captura de video
Rosario Bléfari

En 2019 se publicó Sector apagado, el disco que Rosario Bléfari y su banda grabaron de forma casera. Todo ese proceso, los momentos de estudio y la construcción del que sería su último álbum quedaron registrados en El arte musical, un corto documental íntimo dirigido por Nahuel Ugazio. El film se puede ver online y de forma gratuita hasta el próximo martes 15 en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y La Nave de los Sueños, el colectivo de producción y gestión cultural enfocado en el cine independiente (podés encontrarlo al pie de esta nota). 

El arte musical se estrenó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y esta proyección online es la primera vez que está disponible fuera de ese ámbito. “El documental muestra el arduo trabajo que realizamos para el álbum Sector apagado, registrado en imágenes y momentos por la banda misma”, cuenta Federico Orio, baterista del disco y productor del corto. “Hoy nos queda como registro de una de las tantas facetas que habitaba la artista, su manera agraciada de relacionarse y promover el alto vuelo de sus ideas”.

Mientras grababan el disco, Rosario Bléfari y el grupo le comentaron a Ugazio -quien junto a la cantante y a la periodista Romina Zanellato había hecho el podcast de música y poesía Los Cartógrafos- que estaban filmando, con celulares o cámaras, casi de forma constante. “Me dijeron que querían dejarme el material para ver qué podía salir de ahí”, cuenta el director. “Cuando dijeron eso, en realidad, se referían a cualquier cosa: un posteo de Instagram, un videoclip o un videominuto, algo. No había pretensiones de un cortometraje”.

Sin embargo, la intimidad del estudio, la conexión que se percibía entre Alejo Auslender, Nicolás Merlino, Federico Orio y la propia Rosario Bléfari, más el hecho de que la cantante dejara ver su proceso creativo en más de once horas de filmaciones, llevaron a Ugazio a proponerse algo más. “Empecé a bucear en el material y lo que encontré fue que la intimidad del registro potenciaba estos detalles de los vínculos, las relaciones. Este disco no era posible sin ese vínculo que tenían entre ellos y es lo que se ve. Muestran una conjunción, una comunión, una dinámica de trabajo grupal más allá de estar haciendo música juntos”.

El arte musical es, entonces, un testimonio íntimo y en vida de una de las tantas facetas de Rosario Bléfari como artista. El corto-documental se suma a la edición en vinilo que tendrá el disco Sector apagado por parte del sello Beach House Music.