17/04/2018

Un coleccionista ayudó a subir la discografía de La Mona Jiménez a Spotify

Quién se ha comprado todo el disco.

Spotify / Gentileza
La Mona Jiménez

Hace menos de un mes, La Mona Jiménez comenzó a publicar su discografía completa a Spotify. La carga es una tarea titánica, por lo que recién a finales de mayo se terminarán de subir los ¡89! álbumes del máximo ídolo cuartetero.

Claro que, para que los discos estén disponibles en la plataforma de streaming, primero hay que tenerlos en formato físico y digitalizarlos. En el caso de La Mona, ese proceso fue posible gracias a héroe anónimo: un cordobés que atesora tres colecciones completas de su obra en vinilo, CD y cassette.

"Un buen día me llamó el Carli [hijo del cantante] para contarme que Mona Records había firmado con Spotify para subir toda la obra de la Mona. ‘Mi viejo dice que los tenés a todos los discos, ¿es así?’", le contó Flavio Parmentier a La Voz del Interior. "Le confirmé que sí y me dijo ‘nos darías una mano impresionante, porque nos faltan varios y los que tenemos están desparramados entre el archivo, el estudio y la casa de mis viejos. Me darías una buena mano si me ayudás’”.

“Después de eso, el Carli me pasa el número de Federico Colazo, un señor que tiene un estudio al frente de la casa de la Mona. Él hizo el trabajo de digitalización y remasterización. ‘Nos vamos a tener que regir por tus discos porque hay algunos de los que tenemos nosotros que le faltan temas. Vamos de cero con los tuyos’, recordó.

La conformación de incunables como los primeros LP del cuartetero, que inició su carrera discográfica en 1969, no fue una tarea sencilla. "Empecé a ir a la Feria de las Pulgas, en Belgrano y Achával Rodríguez, y logré conseguirlos de a poco. Era como descubrir un tesoro -contó-. Fui tantas veces ahí, que me hice amigo de un puestero que me llamaba cuando le llegaba un inconseguible. Me decía “Gringo, está La gaita de Drácula” y al toque salía para allá y se lo compraba. Era una locura descubrir uno nuevo, un acontecimiento".

Como buen coleccionista, Parmentier discute la idea de que sean 89 los discos que grabó Jiménez en su carrera. "Cuando me pongo a investigar y me doy cuenta de que la Mona no cuenta a todos, me encuentro con el dato de que tiene 129 discos. El que viene será el 130. Cuando se lo comenté, se asombró. ‘No me van a creer’, me dijo. Pero no se trata de creer o no, porque los discos están editados en físico, se pueden tocar, ver”, asegura el fanático.

Mirá la entrevista, vía La Voz del Interior: