19/04/2016

Tweety González adelanta el Converse Rubber Tracks

Seis bandas podrán contar con dos días de grabación en el estudio El Pie.

Hoy, la tecnología acercó muchas herramientas de grabación a los músicos, que pueden registrar de modo decente sus canciones. Pero, ¿cualquiera puede grabar? Es bastante obvio que es imposible lograr el mismo nivel con la ayuda de una laptop que con un productor como Tweety González a cargo de una consola como la del estudio El Pie. Y eso, precisamente, es lo que propone como premio Converse Rubber Tracks, una movida de la marca de calzado e indumentaria que se realiza en buena parte del mundo desde 2011. El año pasado se hizo por primera vez en la Argentina, con el venezolano Héctor Castillo a cargo de la producción, y ahora hay una nueva oportunidad para que seis bandas cuenten con dos días de grabación en el prestigioso estudio. Y con un detalle especial: los artistas conservan todos los derechos sobre su música.

"La gente de Converse se acercó el año pasado a través de Héctor, que venía haciendo esto en todo el mundo, y yo le armé la logística: los estudios, el backline, toda la parte ejecutiva. Estaba bueno cómo lo montaron, hicieron una puesta muy piola, y este año me propusieron hacerlo a mí, como productor encargado de toda la movida", afirma Tweety, quien trabajó con Soda Stereo, Fito Páez e Illya Kuryaki, entre muchos artistas. "Hace muchos años que hago trabajos por el estilo, más afuera que en la Argentina. El desafío es doble, porque si lo que hace la banda no me gusta, tengo que termina haciendo algo que me guste. La propuesta está abierta a todo lo que necesite hacer cada banda: por ahí tiene algo grabado y hay que mezclar, o hacer un tema de cero".

El productor no participa de la elección de las bandas, que corre por cuenta de la marca, pero asegura que lo "divierte mucho" la incertidumbre de no saber con qué se encontrará.  "El año pasado el nivel fue muy bueno: de las siete bandas, había cuatro o cinco que eran interesantes. Lo divertido es la diferencia entre los estilos que pueden tocarme: puede ser de pop, rock, hip hop... No me considero un productor de un estilo solo, me manejo bien en casi todos. Menos cumbia (risas), todo lo demás ya lo he hecho, no me van a agarrar en bolas".

Pero, ¿cómo hace una banda con poca experiencia para no sentirse intimidada al trabajar con alguien con la experiencia de Tweety? La fórmula del productor es clara: "Trabajo todo el tiempo con bandas nuevas, entonces trato que los músicos no se sientan intimidados por la situación, que lo pasen bien, porque así va a salir mejor. Tenemos que encontrar un nivel de diálogo parejo como para que la cosa fluya. Lo que quiero es tener un contacto previo con las bandas, ir a algún ensayo, porque no puedo decirles en el estudio 'Hola, mucho gusto, hagamos un disco'. Está bueno conocerse antes para romper el primer hielo y no tener sorpresas cuando empecemos a grabar".

Tweety, que sigue adelante con su sello Twitin Records, asegura que en los dos días que obtenga cada banda seleccionada puede trabajarse "por lo menos una canción completa, pero tal vez mucho más". "Si el grupo viene muy ensayado, tiene la posibilidad de tocar al unísono, y eso acelera mucho los tiempos. Además, en el estudio estamos muy afilados, trabajamos muy rápido: empezamos a armar a las 9 de la mañana y a las 12 apretamos REC". Las bandas y solistas emergentes que quieran participar pueden inscribirse acá.