07/08/2017

Todd Haynes dirigirá un documental sobre The Velvet Underground

Ideal para ver en todas las fiestas del mañana.

Archivo

Aunque el proyecto aún se encuentra sin nombre y en etapa de pre-producción, el director Todd Haynes anunció que está trabajando en un documental sobre The Velvet Underground. En una entrevista a la revista Variety, el cineasta estadounidense aseguró que será un trabajo “desafiante”, ya que existe escasa documentación de la época en la que el grupo estuvo activo. “Dependerá de las películas de Andy Warhol, pero también de una rica cultura de cine experimental”, señaló Haynes al anunciar el proyecto durante el festival de cine de la ciudad suiza de Locarno. También apuntó que buscará incluir declaraciones de los miembros vivos de la banda y del movimiento artístico de los años 60.

Según el director, la banda que lideraron Lou Reed y John Cale “surgió de un verdadero sector experimental del cine, el arte contemporáneo y un rechazo a la cultura consumista dominante, en una época muy rica y fértil de la década de 1960 en la ciudad de Nueva York”. Por eso mismo, subrayó que el documental “tiene que ser una experiencia visual intensa”.“Es una de las bandas más influyentes. Como dijo Brian Eno, todos los que los vieron comenzaron una banda. Su influencia no tuvo nada que ver con el número de ventas o visibilidad, o las ideas que tenemos del éxito”, agregó.

Si bien nunca realizó un documental, Haynes tiene una experiencia destacable en películas relacionadas con el rock: en 1998 dirigió Velvet Goldmine, que retrataba a su manera el mundo del glam rock a principios de los 70, y en 2007 estuvo detrás de I’m Not There, la biopic de Bob Dylan encarnada por múltiples actores en distintos momentos de la carrera del cantautor.