22/05/2021

Thom Yorke y Jonny Greenwood presentarán a su nueva banda en Glastonbury

Yes surprises.

ALex Lake / Gentileza
Thom Yorke

Thom Yorke y Jonny Greenwood, el principal pilar compositivo de Radiohead, anunció hoy un nuevo proyecto en conjunto. The Smile, su nueva banda, debutará esta noche como parte de la versión en streaming del festival de Glastonbury, a cuya programación se incorporó a último momento como artista sorpresa.

El anuncio es una suerte de misterio revelado, luego de que Thom Yorke hiciera un posteo críptico en Instagram. Hace dos días, el músico compartió escaneos de un poema del poeta Ted Hughes, titulado justamente "The Smile" e incluido en el libro Crow. Como bien observaron varios de los seguidores que comentaron la imagen, sus publicaciones en esa red social están solo vinculadas al lanzamiento de nuevo material o al anuncio de presentaciones en vivo, por lo que no tardaron en aparecer distintas teorías.

De acuerdo al comunicado publicado hoy, en su presentación The Smile interpretará material nuevo. Emily Eavis, co organizadora de Glastonbury, declaró: "Estamos realmente honrados de que Thom y Jonny hayan elegido nuestra transmisión en vivo para estrenar su nuevo proyecto, The Smile. Lamentablemente, no podemos reunirnos todos en Worthy Farm, pero junto con los sets de otros artistas maravillosos, esto tiene todas las características de un momento especial de Glastonbury, uno que podemos transmitir a todo el mundo ".

The Smile, cuya formación se completa con el virtuoso baterista Tom Skinner, de Hello Skinny, es presentado como "una colaboración con Nigel Godrich". La alianza no es novedad, ya que nació durante la mezcla de The Bends, y puso al productor detrás de las consolas de toda la obra posterior de Radiohead. Además, produjo The Eraser, el debut solista de Thom Yorke, e integró Atoms for Peace (donde compartieron banda con Flea) y Tomorrow's Modern Boxes, los otros dos proyectos que el cantante tuvo por fuera de la banda de Oxford.