19/04/2018

Thom Yorke adelantó un fragmento de su instalación de arte inmersivo

The king of láser.

Cecilia Salas
Radiohead

Thom Yorke dio a conocer hoy jueves un fragmento de "City Rats", la instalación de arte inmersivo creada para exhibirse en una muestra audiovisual que se inaugurará este sábado en Berlín. El cantante de Radiohead trabajó en la pieza junto al compositor holandés Tarik Barri y en el video se pueden ver rayos láser proyectados contra un fondo negro.

"Todos los sonidos son visibles como objetos en espacio 3D y la posición de la cámara determina qué vamos a escuchar y dónde vamos a hacerlo", explica la descripción del video publicado por Thom Yorke, que se puede ver al final de esta nota. "Por eso, nuestro tránsito a través del espacio determina las armonías, voces, melodías y ritmos que escuchamos". La pieza está armada con una estrucutra de 54 parlantes y seis pantallas que rodean al público.

"City Rats" será parte de ISM Hexadome, una exhibición creado por el Institute for Sound and Music de la capital alemana, está "diseñado para reflejar el progreso de nuestro tiempo y los artistas que nos rodean empujando los límites entre las posibilidades tecnológicas y los espacios artísticos", según se detalla en su web. Entre otras, también habrá piezas de arte inmersivo de Brian Eno y Holly Herndon.

Mientras, Yorke sigue adelante con la gira latinoamericana de Radiohead que, tras su paso por la Argentina, mañana viernes tendrá su parada en Río de Janeiro, el domingo en San Pablo (Brasil) y el miércoles en Bogotá (Colombia).