24/04/2020

Cómo The Weeknd logró que un veterano de guerra liderara los charts británicos

Nunca caminarás solo.

Cecilia Salas
The Weeknd

Desde la semana pasada, The Weeknd lideraba los charts británicos con su single "Blinding Lights". El artista canadiense era número puesto para repetir la experiencia esta semana, pero fue superado a última hora por un veterano de guerra de 99 años. Y -he aquí la mejor parte del relato- el propio Abel Tesfaye militó la causa para ser destronado de los rankings.

¿Qué pasó? A principios de este mes, en el Reino Unido se hizo conocido el (ex) capitán Tom Moore, un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial que el 6 de abril decidió salir a caminar con un andador por su patio para juntar fondos para el sistema público de salud britanico (NHS, por sus siglas en inglés). Moore, que cumplirá 100 años al final de mes, lo hizo con la intención de recaudar al menos mil libras para el NHS. Al momento de escribir esta nota, había juntado más de 28 millones, en gran parte gracias a su nueva faceta como intérprete.

Para celebrar su vuelta número 100 al jardín, el cantante y actor Michael Ball le cantó en la radio una versión de "You'll Never Walk Alone", la canción inmortalizada por Gerry & the Pacemakers. El tema, que se convirtió también en el himno del Liverpool F.C., tiene una letra que habla de estar acompañado para hacer frente a las adversidades. Y en la versión  se sumó un coro integrado por trabajadores del NHS, junto con un fragmento de spoken word a cargo del propio Moore.

Mientras todo esto ocurría, The Weeknd ya lideraba los charts desde hacía una semana. Cuando el creador de My Dear Melancholy, se enteró de la aparición del single, instó a sus propios fans a que apoyasen la campaña de su competidor. "Todos en el Reino Unido, porque favor apoyen el single de Tom Moore y Michael Ball así este increíble veterano de 99 años, que camina para el NHS y ya juntó 35 millones de dólares, pueda tener un número uno para su cumpleaños número 100. Estamos alentando por vos", escribió en un tweet.

Los fans de The Weeknd no tardaron en hacer caso. De acuerdo a la industria británica, la versión de "You'll Never Walk Alone" vendió 82 mil copias digitales, contra las 69 mil del canadiense. En definitiva, a sus casi 100 años, el Capitán Moore se volvió la persona más longeva en liderar los charts del Reino Unido (un título que hasta ahora ¿ostentaba? Tom Jones, que fue número en 2009 a sus 68 años). El tema fue, además, el single más vendido del 2020, y todas sus ganancias serán donadas a caridad.

"Qué hermosas noticias recibimos hoy. Un single número uno y que además rompió récords. ¡Mis nietos no pueden creer que yo esté liderando los charts!", dijo Moore. "Tengo que agradecer a Michael Ball, el coro del NHS, y todos los que detrás de escena sumaron sus talentos y experiencia para juntar dinero para el sistema público de salud, al que le debemos tanto. Y, por supuesto, al público que compró el single y donó. Estamos juntos en esto y estaré por siempre agradecido por su apoyo. Esto demuestra que 'nunca caminarás solo'", agregó.

El apoyo de The Weeknd traerá además un segundo récord bajo la manga. Como su cumpleaños número 100 será el jueves próximo y las estadísticas se renuevan cada viernes, Moore se volverá el primer centenario en liderar los charts del Reino Unido. Un numerito.