08/01/2018

The Weeknd rompió relaciones con H&M por una foto racista

"Me desperté shockeado y avergonzado".

Cecilia Salas
The Weeknd

Menos de cuatro meses después de haber lanzado su segunda colección de ropa para H&M, The Weeknd anunció que no volverá a trabajar con la marca.

El canadiense -que se presentó por primera vez en la Argentina durante la edición 2017 del Lollapalooza- anunció su decisión en Twitter a modo de represalia: apenas horas antes, en las redes sociales se había popularizado una captura de pantalla del sitio web de la cadena en el que un niño negro vestía un buzo con la leyenda "Coolest Monkey in the Jungle" ("El mono más cool de la jungla"). La palabra "mono" es usada en inglés como epíteto racial contra personas de piel morena.

"Me desperté esta mañana shockeado y avergonzado por esta foto. Estoy muy ofendido y no voy a volver a trabajar con H&M", escribió el cantante en Twitter. "No puedo creer que estemos en 2018, y este tipo de racismo ofensivo y nauseabundo siga existiendo. Todos debemos boicotear a H&M hasta que pida disculpas", agregó en otro tuit.

La marca favorita de los argentinos a la hora de hacer compras en el exterior se disculpó en un comunicado enviado al sitio Business Insider. "Entendemos completamente y compartimos su reacción a esa imagen. Lamentamos mucho que se haya tomado esa imagen y también estamos en desacuerdo con el texto de la estampa. Hemos retirado la imagen de todos nuestros canales y el buzo ya no está a la venta en nuestros locales. También revisaremos nuestras rutinas internas para evitar estas situaciones en el futuro. Vamos a seguir conversando con The Weeknd y su equipo por separado", aseguraron.

"The Weeknd x H&M", diseñada por el creador de "I Feel It Coming", se puso a la venta en septiembre y aún está disponible en el sitio web de la empresa. "La música es mi vida, así que no veo ninguna diferencia real entre la ropa que uso cuando estoy arriba o abajo del escenario", le dijo en aquel momento a Billboard. "Se trata de ser fiel a uno mismo y de sentir la conexión con el público. Supongo que es por eso que esta colección conectó tan bien con mis fans, porque yo me siento identificado con ella, y ellos pueden identificarse conmigo y con las prendas que uso", relató.