28/10/2021

Tarja Turunen reveló que sufrió un ACV en 2018

"Superé mi miedo a la muerte y ya no pienso en lo que pasó", dijo.

Gentileza
Tarja Turunen

Durante una entrevista con una revista finlandesa, Tarja Turunen reveló esta semana que sufrió un derrame cerebral en 2018 mientras desayunaba en su casa de Andalucía, España. La excantante de Nightwish, que tenía 41 años al momento del ACV, no quedó con secuelas físicas, aunque aseguró que comenzó a trabajar con "un entrenador espiritual argentino" para modificar su estilo de vida.

En el relato -publicado por Me Naisetuna de las publicaciones orientadas a mujeres más importantes del país nórdico- se indica que el argentino Marcelo Cabuli, esposo y manager de Tarja, fue quien la encontró en la cocina de su casa, sin poder hablar y con una taza de café tirada en el piso. Cabuli la llevó inmediatamente a un hospital local, donde quedó internada por tres días luego de confirmarse que se trataba de un accidente cerebrovascular.

"Me costó entender por qué me enfermé y los médicos no pudieron explicarlo muy bien. Mi opinión es que en ese momento mi trabajo requería ciertas cualidades que no me resultaban naturales", explicó, definiendo a la situación como "un gran shock". "Llevaba años corriendo y la gente que me rodeaba me decía que tenía que parar".

Aunque el tratamiento resultó efectivo de forma inmediata, la cantante reconoció que las secuelas psicológicas sí fueron importantes. "El miedo a enfermar y morir era lo primero en lo que pensaba cada mañana, y lo último cuando me acostaba", detalló sobre el primer año después del ACV.

La portada de la revista Me Naiset. "El miedo a la muerte era mi primer pensamiento cada mañana", reza el título.

Luego de priorizar su recuperación física, Turunen contactó a un "entrenador espiritual argentino" -cuyo nombre no se indica en la entrevista, aunque se aclara que fue "mentor de otros famosos"- para que la ayude a trabajar en los cambios que debe aplicar en su estilo de vida. "Superé mi miedo a la muerte y ya no pienso en lo que pasó todos los días. Por el contrario, ahora puedo hablar de ello y decirle a la gente que me pasó esto", agregó.

Finesa de origen, Tarja conoció a Cabuli -director del sello discográfico Nems- durante una gira latinoamericana de Nightwish en 2000 y cinco años después decidió radicarse en Buenos Aires. "En Finlandia no tengo vida privada. Aquí viajo en subte, sale el sol, es increíble", le dijo a Rolling Stone. En 2016, en diálogo con un periodista de su país natal, había revelado por primera vez sus planes de mudarse a España, una decisión que tomó ese mismo año.

La historia completa del ACV y la rehabilitación de Tarja Turunen serán parte de Singing in my Blood, la autobiografía que la cantante publicará esta semana. De momento, el libro solo estará disponible en inglés, finés y portugués; la edición en el idioma de Shakespeare ofrecerá, además, la posibilidad de comprar una copia autografiada.