06/09/2021

Subastan la guitarra de Johnny Ramone por más de 250 mil dólares

Ramone$.

Johnny Ramone / Facebook
Johnny Ramone

La guitarra que Johnny Ramone usó en los Ramones entre 1977 y 1996 será subastada a fin de este mes y la oferta más alta hasta el momento ya ronda los 250 mil dólares. Además de la guitarra, podrá ofertarse por micrófonos y amplificadores de la banda y letras manuscritas de Dee Dee Ramone. The Ramones collection of Daniel Rey, tal como han llamado al lote de tesoros del grupo emblema del punk rock, recibirá las ofertas finales entre el 24 y 25 de septiembre a través de la casa de subastas llamada RR Auction, con sede en Boston.

La vedette de la subasta es, por supuesto, la guitarra de Johnny Ramone. Se trata de la Mosrite Ventures II modelo 1965 y que actualmente pertenecd a la colección de Daniel Rey, el productor y amigo del grupo. El instrumento está exactamente en el estado en el que la obtuvo, en su estuche original, sin cambiarle las cuerdas ni haberla siquiera tocado.

“Cuando terminaron los Ramones estábamos hablando sobre el retiro”, cuenta Daniel Rey en el video que cierra esta nota. “Entonces le dije, `Johnny, si te vas a retirar, ¿qué vas a hacer con tu guitarra?´. `No sé, ¿por qué? ¿la querés?´”. Rey fue el productor de discos como Halfway to Sanity, Brain Drain y ¡Adios Amigos!. Además, colaboró en la composición de canciones como “Pet Sematary” y “Poison Heart”. Además, produjo el único disco solista de Joey, Don’t Worry About Me. Para comprarla, Rey vendió otras 10 de su colección y se quedó con la guitarra que Johnny tocó en todas las presentaciones de los Ramones hasta su retiro, o sea: desde noviembre de 1977 hasta agosto de 1996. Un total de 1985 presentaciones, aproximadamente, y 15 discos de estudio. “Si algún día la necesitás para un show o para grabar, te la presto”, le dijo el productor. Pero no sucedió. 

 Según el historiador Chris Lamy, Johnny Ramone compró esta guitarra el 30 de octubre de 1977 para reemplazar a la que perdió cuando les robaron todos los equipos del grupo ese mismo año. “El diapasón muestra una cantidad increíble de desgaste en el lado bajo de los trastes de registro más alto, lo que ilustra la ferocidad del estilo de ejecución agresivo de Johnny”, dice la descripción. La casa de subastas, además de una carta en la que garantiza su autenticidad, ofrece un manual detallado del estado del instrumento, sus cambios técnicos, el reemplazo de micrófonos, perillas, trastes, puentes y más que se hicieron a lo largo de la historia. “Hay un desgaste extremo en la parte posterior del mástil desde el primero hasta el quinto traste. Asimismo, la guitarra presenta numerosas mellas, golpes y desgaste. Sujeta a la guitarra con cinta adhesiva se encuentra la correa original de Johnny, 'Straps Unlimited, Inc.', y tres púas de Ramones, que, junto con las cuerdas originales, se utilizaron en el último show en The Palace en Los Ángeles, el 6 de agosto de 1996”.