08/08/2018

Subastan la guitarra que George Harrison usó en el último show de The Beatles en el Cavern

Billetera, vas a llorar.

Gentileza
George Harrison

Se sabe que todo lo que rodea al universo beatle es negocio, sobre todo si tiene valor histórico. Por si faltaran pruebas, una guitarra Maton utilizada por George Harrison será subastada en un precio estimado en 500 mil dólares. ¿El motivo de su valor? Es la que usó en el último show que los Fab Four dieron en el Cavern de Liverpool, hace 55 años…

Durante los primeros años de The Beatles, Harrison tuvo como guitarra principal a una guitarra Gretsch Country Gentleman, la misma que aparece tocando en el video que podés ver más abajo. Cuando su instrumento tuvo que pasar por boxes para una reparación en una tienda llamada Barratts, el dueño del local le cedió al beatle una Maton Matersound Ms-500 para que el músico pudiera usarla de reemplazo.

Sin embargo, después de recuperar la Gretsch, Harrison decidió quedarse con la guitarra que le habían prestado, y la utilizó en varios shows de The Beatles, incluyendo el último que la banda dio en el Cavern, el 3 de agosto de 1963. Tiempo después, la guitarra volvió a su dueño original y llegó a manos de Roy Barber, integrante de Dave Berry and the Cruisers.

Cuando Barber murió, su esposa subastó la guitarra en Sotheby’s en 2002, y pasó a ser parte de la exposición del museo The Beatles Story desde 2014. Esta será el segundo instrumento perteneciente a George Harrison en rematarse este año: hace algunos meses, su primera guitarra eléctrica fue vendida por 430 mil dólares. Si se tiene en cuenta que en ese caso el precio estimado en un comienzo era de 300 mil dólares, a nadie debería sorprenderle que ahora la Maton alcance un monto más elevado.