04/01/2018

Streaming, vinilos y la "muerte" del rock: así es el presente de la industria discográfica

Despacito, despacito, despacito...

Drake / Facebook

El panorama actual de la industria discográfica está dominado por el streaming, que en Estados Unidos creció un 59% durante el último año, que empujó hasta un incremento del 12.5% al total del mercado, pese a la caída de las ventas de música en casi todos los formatos. La excepción es el vinilo, que continúa con su lento pero inexorable ascenso, y ya llegó a representar el 14% de los discos físicos facturados en 2017.

Los datos surgen del informe anual de la consultora Nielsen, que dejó varios otros indicadores interesantes sobre el mercado. Entre ellos, el descenso notable del rock, que por primera vez dejó su trono a manos de la música urbana (hip hop + R&B). Ocho de los artistas cuyos álbumes más facturaron son de esos géneros, cuyo gran momento fue sostenido por un crecimiento del 72% en los servicios de streaming. Drake y Kendrick Lamar ocuparon los dos primeros lugares, seguidos por los únicos dos artistas de otros estilos: Ed Sheeran y Taylor Swift. Future, Bruno Mars, The Weeknd y Eminem también son parte del top ten.

Metallica, Imagine Dragons, los Beatles, Linkin Park y Twenty One Pilots son los primeros cinco artistas de rock en aparecer en el listado. Los Fab Four se anotaron con el vinilo más vendido, la reedición de Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (con unas 72 mil copias), y también con el segundo: Abbey Road (con 66 mil). La banda sonora de Guardians of the Galaxy 2 ocupó el tercer lugar de esa lista.

¿Y "Despacito"? Por supuesto, el tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee (más su remix con Justin Bieber) fue la canción que más facturó en el año, seguida por "Shape of You" de Sheeran y "Humble" de Lamar.