02/04/2018

Skay Beilinson le dedicó un tema de Los Redondos a su "querido amigo", el Indio Solari

Salando las heridas.

Cecilia Salas
Skay Beilinson

¿Esto no es to-to todo amigos? Skay Beilinson le dedicó "Pura suerte", un inédito de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, al Indio Solari.

"Vamos a  hacer un viejo tema que habíamos hecho con mi querido amigo el Indio, un tema que nunca grabamos", dijo el cantante y guitarrista durante el show que dio junto a su grupo Los Fakires el sábado en el Polideportivo N°2 de San Rafael, Mendoza. "Es un tema que quedó por ahí pero sigue teniendo vigencia. Es un poco un homenaje a la amistad y a los sueños. Se llama 'Pura suerte'".

Las palabras amistosas de Skay para con el Indio sorprenden por ser las primeras en ese tono después de mucho tiempo. Desde que se separaron en 2001, Solari declaró innumerables veces haberse sentido traicionado por su compañero y en el documental Tsunami minimizó el aporte del guitarrista a la obra de Los Redondos: "Hay tres solos de Skay que me parecen maravillosos: 'Todo un palo', 'Etiqueta negra' y el tercero me lo voy a olvidar porque estoy grande". Por su parte, en 2015, Skay había puesto en duda la enfermedad de Solari: "El Indio es un gran fabulador", le dijo a Diario de Cuyo. "No sé si lo que dijo sea falso o verdadero, pero de todas maneras, ojalá sea algo pasajero y nada grave de ser cierto".

Ahora, la dedicatoria de "Pura suerte" suena como una propuesta de tregua y un guiño a los seguidores de la primera época del grupo. El tema, que nunca fue grabado oficialmente por Los Redondos, data de principios de los 80 y forma parte de una larga lista de temas del grupo que circulan en versiones demo y piratas de la época. A medida que la dupla Skay-Solari engrosaron su repertorio, "Pura suerte" fue perdiendo lugar en la lista de temas en vivo y solo fue tocado excepcionalmente (una de ellas fue el 19 de abril de 1991 en Obras Sanitarias, el día que, en la previa, la Policía Federal se llevó detenido y asesinó a Walter Bulacio).

"Que un sueño acabó, ya te dijeron / Pero no que todos los sueñitos, no", dicen los versos iniciales de "Pura suerte". El tiempo dirá si ese sueñito todavía sigue vivo.