02/08/2017

Sin Iorio, Hermética vuelve a tocar “Ácido argentino” en vivo

El artista antes conocido como Malón.

Gentileza

“La H no murió”, reclamaban unos carteles que empapelaron Buenos Aires hace algunas semanas. El motivo de la campaña publicitaria es un regreso a medias: Hermética -o al menos tres cuartas partes de su formación- se reunirá para tocar en vivo el disco Ácido argentino en El Teatro de Flores, el viernes 22 y el sábado 23 de septiembre. La banda estará integrada por Claudio O’Connor, Antonio Romano y Pato Strunz, con Karlos Cuadrado en reemplazo de Ricardo Iorio. Por la ausencia del bajista, los links del sistema Tuentrada.com en los que se venden los tickets de los shows evitan mencionar el nombre del grupo.

Ácido…, publicado en diciembre de 1991 y recientemente reeditado en vinilo, es considerado por muchos especialistas como el álbum más relevante del metal argentino. Una de las características que destaca al disco sobre la historia previa del género es la cantidad de referencias geográficas mencionadas tanto en los títulos de las canciones (“En las calles de Liniers”) como en las letras (“De Pacheco a La Paternal, de Dock Sud a 3 de Febrero”, en “Gil trabajador”; “A las montañas del norte argentino te dirigiste, hermano”, en “Atravesando todo límite”).

En rigor de verdad, las fechas de septiembre deben considerarse como shows de Malón, la banda que O’Connor, Romano y Strunz formaron junto a Cuadrado tras la separación de Hermética, en 1994. En aquel momento, Iorio creó Almafuerte con Tano Marciello y Claudio Cardaci. Nunca se produjo un reencuentro completo del grupo, ni siquiera para el estreno del documental La H no murió, en 2001. “Se deja en claro a pedido del artista que Ricardo Iorio no participará ni en conmemoraciones ni reuniones eventuales con músicos de anteriores formaciones, solamente con su grupo actual Iorio”, publicó el manager del cantante en Instagram a finales de julio.