26/09/2017

Latin Grammy: Eruca Sativa y Sig Ragga, los argentinos más nominados

Hagan sus apuestas.

Gobierno de la Provincia / Gentileza

Felices los cuatro. Bah, uno solo: Maluma es el gran beneficiado por el anuncio de las nominaciones a los Latin Grammy 2017. El colombiano recibió hoy siete diplomas: tres a Grabación del año, tres a Canción del año (en ambos casos, por "Chantaje", "Vente pa' cá" y "Felices...") y una a Mejor fusión/interpretación urbana (por "Chantaje"), quedando de todos modos detrás de Residente, con nueve (Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año, Fusión/Interpretación Urbana, Álbum de Música Urbana, Canción Urbana, Canción Alternativa, Canción Tropical y Video).

Aunque las categorías tradicionales están copadas por los sonidos del norte del continente, la Argentina y Uruguay tienen presencia firme en las ternas de rock, "música alternativa" y, obviamente, tango. A continuación, la lista completa de nominados con acento rioplatense.

Grabación del Año

A Chabuca, el tributo hispanoamericano a la obra de Chabuca Granda, se quedó con dos de los diez nominados a mejor Grabación del Año. Las canciones ternadas, "El surco" y "La flor de la canela", tienen al argentino Andrés Mayo a cargo del mastering; "El surco", además, es interpretada por el uruguayo Jorge Drexler.

Álbum de Rock

Todos nuestros átomos, de Utopians, y Barro y fauna, de Eruca Sativa, compiten en esta categoría con De La Tierra -que tiene a otro argentino, Andrés Giménez, en la voz-, y los colombianos Diamante Eléctrico y Daniel Cadena.

Álbum Pop/Rock

Miranda!, con Fuerte, pelea la terna con Mis planes son amarte (sic), de Juanes, Lo niego todo, de Joaquín Sabina, 50 palos, de Jarabe de Palo y El hombre sin sombra, del vasco Mikel Erentxun.

Canción de Rock

Dos artistas colombianos (Diamante Eléctrico y Café Tacvba) serán minoría en una nómina repleta de argentinos residentes o con doble nacionalidad. "Almas gemelas", de Eruca Sativa, "La noche", de Andrés Calamaro, y "Para cuando me muera", de No Te Va Gustar, completan la lista.

Álbum de Música Alternativa

La promesa de Thamar, de Sig Ragga, es el crédito 100% local, al que se suma Apocalipsis zombi, del Cuarteto de Nos, editado a efectos formales por Sony Music Argentina. El pelotón se cierra con La trenza, de Mon Laferte, Palabras manuales, de la cubana Danay Suárez, y Jei Beibi, de Café Tacvba.

Canción Alternativa

Sig Ragga (por "Antonia") y El Cuarteto de Nos (por "Apocalipsis Zombi") vuelven a competir en la otra terna de la categoría Alternativa. En este caso con Residente, Mon Laferte y Danay Suárez.

Álbum Instrumental

Con El tren, editado de manera independiente, Luis Salinas pujará por un Latin Grammy con los españoles Daniel Minimalia, Tomatito y Michel Camilo, el uruguayo Gustavo Casenave y el brasileño César Camargo Mariano.

Álbum de Tango

Los nominados son Bucles, de Patricia Malanca; 13, de Rodolfo Mederos; Mixturas, de la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes; 20 años. En vivo en Café Vinilo, de la Orquesta El Arranque; y Solo Buenos Aires, de Fernando Otero.

Álbum de Música Latina para Niños

El veterano Luis Pescetti, con Queridos (en vivo), y Mariana Baraj, con ¡Churo!, compiten con representantes de México (Cepillín), España (Cantajuego) y Brasil (Sophia), además de un álbum de canciones de Marc Anthony (!) editadas para bebés.

Ingeniería de Grabación

Con Alas canciones, Los Cafres se enfrentan a Juanes, Gaby Moreno, el disco de jazz Dance of Time, de Eliane Elias, y el álbum debut de Zanna, la voz que indica las estaciones en el subte de Río de Janeiro.